miércoles, 11 de enero de 2017

LOS VERSOS DEL CORONEL (8) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

 



image004DAMA DEL ARMIÑO. 1577-80
Colección Particular
         Empezando por el título, todo se mueve en el terreno de lo posible, y son muchas las preguntas que nos podemos hacer ante esta obra maestra. La primera, su autor: tradicionalmente ha sido atribuída a El Greco, aunque actualmente hay expertos que vinculan su autoría a Sofonisba Anguissola, italiana y dama de honor de Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. Pero si, desde luego, fue pintada por él me reafirmo en mi idea de que nuestro personaje, (re)trataba con infinito cariño a quien le caía bien, y ésta sería una excelente muestra; porque la modelo podría ser Jerónima de las Cuevas con la que tuvo su único hijo, Jorge Manuel.
         Recomiendo a los curiosos que profundicen en la historia de este cuadro:
MISTERIOS
(Soneto)
En su gracia, beldad, y donosura,
-tocada en fino velo, piel lujosa-
la imagen de una dama misteriosa
destaca sobre un fondo de negrura,
 
y en su gesto y su porte, con mesura,
¿inicia una sonrisa afectuosa?;
serena la mirada, que no osa
de frente nos mirar, por compostura.
 
Si fue noble o plebeya, fuera amante,
qué pintor sobre el lienzo la plasmara,
el rubor en su tez, cuidado aliño:
 
misterios, ya decimos; que inquietante
con el tiempo la historia nos llegara
de la dama del lince; que no armiño.
 
image006SAN ILDEFONSO. 1600
Hospital de la Caridad. Illescas (Toledo)
         Muy acendrada en Toledo y entre los toledanos está la tradición del milagro de la imposición de la casulla a S. Ildefonso – obispo ya en el siglo VII y defensor de su virginidad – por la misma María bajada de los Cielos. La representación de este milagro se puede ver en innumerables ocasiones, en los más variados materiales y en las distintas expresiones del Arte a lo largo del acervo artístico de esta ciudad.
El Greco, ya “toledano” bebería naturalmente de esta vivencia, y también en distintas ocasiones la llevó al lienzo como veremos; en esta obra, en deliciosa anacronía, recrea al santo mientras escribe su tesis en defensa de María virgen.
PROMESAS
(Soneto)
 
Mira San Ildefonso a la Señora,
de su virginidad fiel abogado,
y en íntimo su gesto y recatado
pluma en mano, humildemente implora
 
ser se digne, de su obra inspiradora;
y Ella, la sin mancha, sin pecado,
un gran don le promete con agrado:
del Cielo descender. Y la que otrora,
 
si gloria y esplendor, aquella escena
de ángeles bajando alborozados
y una Virgen que la casulla porta;
 
a ésta toda pompa le es ajena:
basta el rojo, su luz, unos dorados,
y el anuncio que al santo reconforta.
 
 
 
image008CRISTO EN LA CRUZ
         Por la gran demanda suscitada entre su piadosa clientela, hasta un treintena de cuadros con este motivo saldrían del taller de El Greco, si bien el número de los firmados por él es muy inferior.
En éste que he elegido (y todos son similares) ya veis que se mantiene y se recrea fiel a “su manera” de pintar, en la que sus crucificados se muestran sin apriencia de sufrimiento en su martirio, y en los que parece que es la Cruz su trono.
 
LLAMAS
(Soneto)
 
Recortada entre nubes de tormenta,
diagonales sombrías e inquietantes
de grises por romper amenazantes,
fríos los resplandores; y la afrenta
 
de ese tu martirio y muerte cruenta,
de traiciones y juicios aberrantes,
de horror y de tormentos delirantes
que tu humildad clavada no aparenta.
 
Y él alarga y retuerce tu silueta
cual si fuera, flamígera de amor,
una llama en su ascenso al Paraíso;
 
empeñado en sacar de su paleta
-más de almas que de cuerpos el pintor-
lo que nunca osó nadie, pudo, o quiso.
 

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