martes, 24 de enero de 2017

80 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL CUERPO DE MUTILADOS

Fue dirigido por Millán Astray

80 Aniversario de la creación del Cuerpo de Mutilados por la Patria

 
Guillermo Rocafort
0
comentarios
 153  30 googleplus1  1 meneame0  1
Hoy, que su figura está en entredicho por los agitadores del odio, es importante que evoquemos lo que fue la gran obra social de Millán Astray, obra hoy olvidada y maltratada.
Muy pocos recordarán hoy que un 23 de Enero de 1937 se creó el Benemérito Cuerpo de Mutilados por La Patria y que dicho Cuerpo lo organizó y dirigió en sus orígenes el General Don José Millán Astray, fundador de La Legión Española.
Fue su último y quizá más importante servicio social a la nación española, porque si ya es algo de alabanza el haber fundado la mejor Unidad del Ejército Español en siglos, el haber sido capaz de dar una red asistencial y de cobertura, y a un mínimo coste para las arcas públicas, a miles y miles de soldados mutilados ya es algo verdaderamente digno de admiración.
Hoy, que su figura está en entredicho por los agitadores del odio, es importante que evoquemos lo que fue la gran obra social de Millán Astray, obra hoy olvidada y maltratada, pero que debemos sacar del baúl de la historia oculta, para ponerla en valor y sobre todo en un plano de conocimiento y difusión entre los españoles más jóvenes.
Gran obra social, pero no la única, pues día a día vamos advirtiendo cada vez más esos perfiles de humanidad de nuestro protagonista, como el revelado recientemente sobre que salvó la vida del dramaturgo y periodista Don Diego San José de una condena a muerte.
Pareciese que la verdad, harta ya de tantas mentiras, nos fuera regalando día a día, semana a semana, pequeñas, pero grandes por su importancia, píldoras de la vida del Fundador de La Legión, que nos sorprenden por su Benevolencia y Grandiosidad.
El “monstruo” retratado como tal por el movimiento del odio implantado en vena en nuestros jóvenes no es tal, sino más bien un ángel, mutilado cuatro veces eso sí, pero ángel en su esencia y comportamiento, como recoge la Historia Verdadera, impidiendo las sacas de prisioneros republicanos en la retaguardia de la zona nacional, salvando vidas a condenados a muerte, y ahora, como vemos, creando el Benemérito Cuerpo de Mutilados por la Patria.
Este Cuerpo recibió muchos inmuebles donados por personas generosas, y en estos se organizaron casas de acogida, hogares de residencia, lugares donde los mutilados pudieran continuar sus existencias vitales de la mejor manera posible, espacios de dignidad y respeto, ámbitos de desarrollo para jóvenes y no tan jóvenes que merecían donde vivir con dignidad, compartir camaradería y sobre todo sentirte hijos útiles para la Nación.
Este Cuerpo de Mutilados funcionó durante muchos años, hasta que el Gobierno socialista de Felipe González de la mano de Narcís Serra se lo cargó, movido del odio y del sectarismo tradicional de la izquierda española que no es capaz de perdonar a nadie que no comulgue con sus ideas, ya sean caídos, héroes, niños e incluso como en este caso, mutilados por la Patria.
Después vino la silenciosa desamortización de los bienes del Cuerpo de Mutilados por la Patria, la venta de los bienes donados gratuitamente para un fin social, el expolio, el abandono y la vergüenza para los que malvenden unos bienes que deberían ser hoy obligado Museo, Altar de la Patria, porque allí vivieron y murieron militares ilustres, Centro de Reverencia hacía nuestros Héroes.
El inmueble más destacado, el llamado Palecete “Millán Astray”, sito en la Calle Velázquez 107, llamado así porque allí murió el Fundador de La Legión y que fuera la sede principal del Cuerpo de Mutilados por la Patria, fue vendido el 2 de diciembre del año pasado a una Universidad madrileña cuyo Rector está imputado por infinidad de plagios, con la intención de crear allí una “Escuela de Negocios”.
Como si actualmente el Ejército no tuviera sus heridos o mutilados, muchas veces abandonados por el Estado, que deberían tener en dicha sede su lugar natural de estancia y de protección, como hace casi 80 años.
Hay que recordar que este palacete fue donado por la madre de un Teniente Provisional de La Legión al General Millán Astray y éste lo incorporó al patrimonio inmobiliario del Cuerpo de Mutilados por La Patria.
Varios descendientes de los donantes de esos inmuebles están intentando recuperar los bienes donados al Cuerpo de Mutilados y que han sido vendidos a terceros ajenos al originario fin social por el Ministerio de Defensa, pero la Justicia, ajena a la causa y objeto con que fueron transmitidos, está negando el derecho de reversión. Podrá ser legal pero desde luego es inmoral el especular con inmuebles que han sido donados para una misión tan loable como la descrita.
Es una reflexión importante ésta porque un Sistema como el actual que desprotege a sus Mutilados se va alejando así poco a poco del Ideal de Justicia para convertirse en un exponente de la especulación urbanística y del saqueo físico y moral que padece España.
Debemos tenerlo muy claro; cuando se ataca a Millán Astray de forma directa o indirecta, se ataca mucho más que a toda su monumental obra militar y social, se ataca a España en su conjunto, y en lo que respecta al Cuerpo de Mutilados por la Patria, el daño es especialmente ignominioso.
Recordemos también en esta fecha del 80 Aniversario a aquellos mutilados por la Patria que fueron asesinados por la ETA, como Don Sergio Borrajo Palacín, Teniente Coronel del Ejército y Jefe del Cuerpo de Mutilados por la Patria en la provincia de Alava, asesinado vilmente de un tiro en la nuca el 14 de febrero de 1979 en Vitoria.
Está claro que hoy los mutilados por la Patria no tienen apenas espacio público reconocido, sufren un claro silencio institucional, pero es por ello que es más necesaria la concienciación sobre este drama nacional, con el objeto de que en el futuro todo esto cambie y vuelva a la esencia y lógica de su debido reconocimiento.
Además hay miles de veteranos de las Fuerzas Armadas que carecen hoy de planes sociales de apoyo en su vejez y esos inmuebles que está malvendiendo el Ministerio de Defensa podrían ser un lugar ideal para su acogimiento, así como tantos y tantos cuarteles militares abandonados a la intemperie por la geografía española.
Y no lo digo yo, lo dicen aquellas personas que sufren en silencio la ingratitud de una nación a la que dieron los mejores años de sus vidas, personas invisibles para un Estado como el Español que ha olvidado su misión más sagrada, honrar la historia de España y la de sus Héroes, como la de los mutilados por La Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario