lunes, 9 de enero de 2017

EFEMÉRIDE SEMANA DEL 9 AL 15 DE ENERO (13 DE ENERO DE 1958 “COMBATE DE EDCHERA”)

 


presentacion7651
El Caballero Legionario Maderal Oleaga
A las 7 de la mañana de aquel día la XIII Bandera sale del Aaiun hacia Edchera con misión de obtener información de contacto. A escasos kilómetros de la zona objetivo, la segunda Compañía, en vanguardia, recibe fuego intenso que la inmoviliza y dificulta la posibilidad de maniobrar. La situación obliga a la Bandera a emplearse al completo en la acción, incluso a recibir refuerzo de la IV Bandera desde el Aaiun, hasta que el enemigo se retira antes de ser copado.
Este escueto relato rememora aquel combate, casi desconocido fuera del ámbito legionario como lo es, en general, la guerra de Ifni-Sahara en la que se enmarca.
Sin embargo, en escasas cuarenta y ocho horas la XIII Bandera sufrió 87 bajas (37 muertos y 50 heridos) más un muerto y un herido de la IV Bandera.
Pero por encima de todo, sus legionarios hicieron Honor y derrocharon Sacrificio en el cumplimiento de su CREDO, sobresaliendo sus Espíritus de Disciplina y Compañerismo.
Porque todos ellos como valientes lucharon y como héroes murieron, solo nombraré al Brigada  FADRIQUE CASTROMONTE y al Legionario MADERAL OLEAGA, como últimos soldados distinguidos, a título póstumo, con la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO.
                          ¡HONOR Y GLORIA A TODOS ELLOS!        
 
                               Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario