miércoles, 18 de enero de 2017

COMENTARIO DEL DIA: HOMENAJE A LA LEGIÓN EN ALMENDRALEJO General Adolfo Coloma (R.) “Cuando unos amenazan con cerrar una puerta otros abren una ventana”

 


monumento-a-la-legion-en-almendralejo
Monumento a la Legión española
Con el fragmentado sistema educativo actual, muchos de los jóvenes españoles – y no tan jóvenes- tendrían dificultad para ubicar geográficamente Almendralejo. Si me apuran, algunos tal vez solo recuerden dos efímeras temporadas en el que el equipo de futbol local, el Club de Fútbol Extremadura, visitó fugazmente dos temporadas en la primera división el último lustro del siglo pasado. Puede que poco más sepan de esta hermosa ciudad de 35.000 habitantes, capital de la feraz comarca de Tierra de Barros, que se está haciendo un importante lugar en el mundo vitivinícola gracias a sus vinos de la Ribera del Guadiana y a su pujante cava. Y es por demás la tierra natal de dos grandes poetas románticos Carolina Coronado y José de Espronceda. Si, aquel de “los cien cañones por banda”.
Pues Almendralejo fue ayer sábado 14 de enero, testigo soy de ello, un solo corazón latiendo. Latiendo al compás de los tambores de La Legión que, representada por una unidad del Grupo de Caballería legionaria que tiene su base en Ronda, con su banda de cornetas y tambores, su escuadra de gastadores y “el porras”,  acudió a la cita con los almedralejenses con ocasión de la inauguración de un sencillo monumento a La Legión. Un monolito de granito pulido con un sencillo con el emblema de la Legión sobre la inscripción: “Almendralejo a la Legión Española”.  Es sencillo, claro y directo, expresó públicamente su alcalde, José García Lobato, artífice de tal homenaje a propuesta de la Hermandad de Antiguos Legionarios de la localidad.
No verán la noticia reflejada en los grandes medios de comunicación nacionales. Pero para nosotros, los miembros de este blog, es la noticia del día. Es el reflejo de una noble ciudad ayuna de grandes inversiones tras aquel salvífico y ya lejano “Plan Badajoz”. Una ciudad que se hace así misma gracias a sus naturales muchos de los cuales han formado en las filas de los ejércitos, y en La legión, Una ciudad moderna y emprendedora que sin complejos convoca a sus habitantes en torno a un sencillo símbolo en la ciudad para dejar patente su cariño por las Fuerzas Armadas, en particular por La legión.
Ya ven, cuando el ayuntamiento de la capital del reino promueve iniciativas extemporáneas y absurdas, que solo tiene la virtud de levantar la bandera del revanchismo, como quitar el nombre de una calle dedicada al fundador de la Legión, el General Millán Astray ofendiendo a todos los legionarios en activo o retirados, desairando a los miles de veteranos agrupados hoy en torno a las Hermandades de Antiguos Legionarios; en la modélica de la ciudad extremeña,  su consistorio con más modestia y sin tanto bombo y platillo, convoca a sus ciudadanos para homenajear la obra viva del mismo General Millán Astray en presencia de su hija.
Y no me digan que es cuestión de partidos políticos. Que la Legión no es ni hija ni propiedad ninguno de ellos, la Legión, como el Ejército, es de España y de los españoles.
Ya ven. Cuando unos amenazan con cerrar una puerta, otros abren una puerta.
¡Gracias, Almendralejo!
Adolfo Coloma
General (Rev) del ET

No hay comentarios:

Publicar un comentario