jueves, 26 de enero de 2017

36 COMISARIOS A CONCURSO DAO

Los 36 comisarios que se disputan ser nombrados 'a dedo' máximo jefe de la Policía
El Ministerio del Interior decidirá en los próximos días en un concurso de 'libre designación' quién ocupará el cargo de director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el 'número 2' de la institución y con máximo poder de decisión en el día a día. Entre los aspirantes, el mando policial que ocupa actualmente el puesto de manera 'accidental', el responsable del órgano de coordinación de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, una mujer y varios que se han visto envueltos en escándalos mediáticos.  
Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía del pasado martes.
Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía del pasado martes. EFE

 
Cerca de 40 candidatos para un puesto clave en la Policía de libre designación. La reciente convocatoria del Ministerio del Interior para elegir al nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el 'número 2' de la institución tras el político Germán López Iglesias, ha recibido una auténtica avalancha de aspirantes. Nada menos que 36 comisarios principales, entre ellos una mujer, aspiran a ocupar un cargo con un enorme poder y que en la anterior Legislatura se vio envuelto en numerosas polémicas de la mano del ya jubilado Eugenio Pino. Un número elevado de candidatos si se tiene en cuenta que en el anterior, y frustrado, proceso para elegir el pasado verano quién ocuparía el puesto hubo sólo 14 solicitantes. Algunos de aquellos vuelven ahora a repetir. La mayoría, sin embargo, son nuevos y algunos han visto como sus nombres saltaban en los últimos años a los medios de comunicación rodeados de polémica.
Cuando se hizo en junio la primera convocatoria para el cargo de DAO, luego suspendida, se presentaron 14 candidatos. Ahora son 36
Entre los que se presentaron el pasado 6 de junio a un concurso que entonces Interior decidió suspender al estallar el escándalo de las conversaciones de Jorge Fernández Díaz con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, se encuentra Antonio Rodríguez Martín, quien desde la jubilación del anterior DAO ocupa el puesto de manera accidental ya que en aquel momento era el 'número 3 de la institución y el Ministerio optó por correr el escalafón para salvar la papeleta. Es, precisamente, su condición de miembro del antiguo equipo lo que lastra más sus posibilidades para acceder al cargo, ya que Juan Ignacio Zoido han dado muestras de querer romper con el pasado. Además, en estos meses como director adjunto operativo ha tenido roces con algunas organizaciones sindicales, entre otros motivos por una polémica circular sobre el disfrute de los permisos navideños de los agentes.
También repite en la lista de aspirantes el actual responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera Serrano. Él era el máximo favorito cuando se convocó la plaza en junio, dada su cercanía al ministro y al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. De hecho, su nombramiento se daba por hecho. Sólo la suspensión del concurso lo impidió. Él fue uno de los mandos policiales que acudió a finales de 2012 a reunirse con el fiscal del 'caso Palau' para pedir la entrada en las oficinas del Convergencia en plena precampaña catalana. Un año después, Olivera recibió una medalla 'al valor' que estuvo rodeada de polémica. También generó malestar en el cuerpo la condecoración que recibió otro de los comisarios que aspiran ahora al puesto. Se trata, en concreto, de Florentino Villabona Madera, quien ya ocupaba el puesto de comisario general de Seguridad Ciudadana cuando el 22 de marzo de 2013 se produjeron graves incidentes en Madrid al término de las Marchas por la Dignidad en Madrid que causaron 67 agentes heridos. Los sindicatos pidieron entonces su cese.

El 'caso Ático' y el 11-M

También envueltos en la polémica se encuentran otros aspirantes a DAO, aunque por motivos muy diferentes. Así, figuran los comisarios Enrique García Castaño, Carlos Salamanca Vilches y Juan Jesús Sánchez Manzano. El primero apareció en la grabación que otro alto mando policial ya jubilado, el polémico José Villarejo, hizo al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a cuenta de su ático en Estepona. El segundo estuvo imputado en el caso de la mafia china, aunque finalmente se le retiraron los cargos y no llegó a sentarse en el banquillo de los acusados. El tercero era el máximo responsable de los TEDAX cuando se produjeron los atentados del 11-M. Entonces, fue acusado de engañar al Gobierno de José María Aznar y de falsear las pruebas del aquella masacre. Recientemente, la Justicia cerró tras doce años la causa abierta contra él a instancias de los que apoyaban la llamada 'teoría de la conspiración'.
Entre los aspirantes están los responsables de las Comisarías Generales de Policía Científica, Extranjería y Seguridad Ciudadana, además de nueve jefes superiores
Entre los comisarios que han presentado su candidatura hay una única mujer. Se trata de María Pilar Allúe Blasco, quien en 1997 ya hizo historia al convertirse en la primera fémina que alcanzaba la categoría de comisario. En 2007 fue nombrada jefe superior de una comunidad autónoma, la de Cantabria, y cinco años más tarde alcanzó la máxima responsabilidad en la Comisaría General de Policía Científica, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Otro comisario general, en este caso el de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz Argüelles, también se postula para el puesto. Junto a ellos figuran los responsables de nueve Jefaturas Superiores de Policía. Así, están Cirilo Durán Reguero (Murcia), José Javier Causante López (Comunidad Valenciana), Ignacio José Díaz Salazar (Asturias), Manuel Javier Peña Echeverría (Castilla y León), Antonio Emilio Jarabo de la Peña (Islas Baleares), Alfonso María Sánchez Núñez (Ceuta), José Luis Cerviño Guimera (Andalucía Oriental), Pedro Luis Mélida Lledo (La Rioja) y Ángel Riesco Sobre (Cantabria).

Comisarios provinciales

En la lista de los 36 candidatos también figuran varios comisarios provinciales. Uno de ellos es el de Alicante, Alfonso Cid Alguaci, cuyo paso anterior por la comisaría de Bernidorm se vio envuelta de varios enfrentamientos con los sindicatos policiales. También está su compañero en Valencia, Miguel González Defez; el de La Coruña, José Luis Balseiro Vigo; el de Castellón, Jorge Manuel Marti Rodríguez; el de Madrid, Antonio Martín Zaragoza; y el de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño. A ellos se suman responsables de destacadas unidades policiales como el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Félix Antolín Diego; y los jefes de las brigadas provinciales de Madrid de Seguridad Ciudadana e Información, Andrés Martín Garrido Cancio y Germán Rodríguez Castiñeira. Este último se ha visto ahora envuelto en la polémica por la reciente puesta en libertad por orden del juez Santiago Pedraz de dos detenidos por yihadismo que se hicieron fotos con un fusil 'kalashnikov'.
En la lista también hay comisarios provinciales, dos destinados en sendas embajadas, jefes de unidades centrales y varios destinados en puestos burocráticos
 Otros son el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Héctor Moreno García; el máximo responsable de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara Trueba; y el de la Unidad Central de Investigación Tecnológica, Eugenio Pereiro Blanco. La relación de aspirante al puesto de DAO la completan dos comisarios destinados en sendas embajadas, las de Londres y Brasil, Félix José Álvarez Saavedra y Daniel Rodríguez López, respectivamente. En cargos burocráticos se encuentran los también candidatos Jacobo Orellana Toral, actual secretario general de Personal de la Policía y que con anterioridad fue director de Seguridad del Defensor del Pueblo; José García Molina, director de la Escuela de la Policía en Ávila; Jorge Zurita Bayona, destinado hasta ahora en la Secretaría de Estado de Seguridad; y el subdirector general de Logística de la Policía, Miguel Ángel Nogal Gómez. El último es el comisario José Piris Perpen, destinado en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

CAVALCANTI UN HEROE ESPAÑOL EN LA GUERRA DEL RIFF

Cavalcanti, el héroe español que humilló a 1.500 rifeños con 65 jinetes para evitar una gigantesca masacre
El 20 de septiembre de 1909, el teniente coronel arriesgó su vida para salvar la de los soldados de los batallones de Tarifa y de Cataluña en Marruecos
La carga de Taxdirt
La carga de Taxdirt - Augusto Ferrer-Dalmau
1
Con la mente en su amada España y el empuje en sus sables de toda la Península. De esta guisa cargaron, el 20 de septiembre de 1909, los 65 jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII. Estos hombres atacaron aquella triste jornada una formación de más de 1.500 marroquíes en las afueras de Taxdirt (cerca de Melilla) con el objetivo de evitar que sus compañeros fueran masacrados por los rifeños. Y lo hicieron a las órdenes de José de Cavalcanti y Alburquerque, quien sabía que bajo las herraduras de sus jamelgos estaba la salvación de varios batallones que habían quedado aislados en el campo de batalla de aquellas tierras melillenses. El resultado de la llamada «carga de Taxdirt» fue una ingente cantidad de bajas, pero también la gloria y la inmortalidad.
Hoy hemos querido recordar esta épica lucha aprovechando que Augusto Ferrer-Dalmau (el pintor de escenas bélicas más famoso de España) la inmortalizó en su día en uno de sus lienzos. Un cuadro por el que, probablemente, será preguntado el próximo 2 de febrero en la entrevista que Arturo Pérez-Reverte le realizará en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. El acto (que empezará a las 19:00 horas y será de acceso libre hasta completar aforo) ha sido organizado por el diario ABC y apadrinado por la Fundación Mutua Madrileña. Además, será presentado por el director del diario, Bieito Rubido.
[Inscríbete para estar en el acto a través de este enlace]

El protectorado de la muerte

El origen de esta batalla hay que buscarlo en la formación del protectorado español en Marruecos.
El protectorado, el que fuera un regalo envenenado a nuestro país, fue un caramelo que la comunidad internacional ofreció a España como premio de consolación ante la creciente expansión colonial de otras potencias por el norte de África. Como explicaba la investigadora María Rosa de Madariaga a ABC en «Luis Noval, el sacrificio del militar que murió heroicamente por sus compañeros», España consiguió la cesión de este territorio (una «franja del Marruecos septentrional que iba desde la frontera con Argelia al Océano Atlántico», según la autora) gracias a las diferencias que por entonces existían entre Inglaterra y Francia.
«La rivalidad colonial entre las potencias europeas terminaría cuando comprendieron que en vez de pelearse sería más provechoso un reparto de zonas de influencia»
«La rivalidad colonial entre estas potencias europeas a lo largo del SXIX terminaría cuando ambas comprendieron que en vez de pelearse sería más provechoso un reparto de zonas de influencia, particularmente en África. Así, en virtud del acuerdo franco-británico de abril de 1904, Francia dejaba a Inglaterra las manos libres en Egipto, a cambio de que ésta se las dejara libres en Marruecos», añadía la experta. El problema (siempre hay uno cuando hablamos de política internacional) radicaba en que a los británicos no les gustaba ni un pelo del pelucón que los galos se establecieran al otro lado del Estrecho de Gibraltar, pues lo consideraban una ventaja que, llegado el momento, les sería insalvable.
Por ello, los «british» empezaron a darle a mollera y llegaron a la conclusión de que meterían por medio a la «Spain». Así pues, hicieron prevalecer los derechos históricos del país en el norte de Marruecos para que les cedieran el territorio. Y los nuestros, que poco más podían hacer que sonreír ante el mísero y peligroso presente (pues en aquella región había más revoluciones que en la Francia de 1789) se limitaron a aceptar de buen grado lo que se les ofrecía. «Menos que da una piedra», que debieron cavilar los de la bandera rojiualda.

Hostildiades

Años después se materializó que aquel territorio no iba a dar precisamente alegrías a los españoles. Esta suposición quedó clara el 9 de julio de 1909 cuando los operarios que construían una línea de ferrocarril entre la cabila de Beni Bu Ifrur y Melilla fueron atacados por un grupo de rifeños. El contingente, según se dijo después, estaba en contra de que los extranjeros unieran estas dos regiones, pues suponían que la finalidad de ello era extraer las materias primas que había en la región y trasladarlas hasta la Península. Lo cierto es que no andaban desencaminados. El asalto se sucedió a las siete de la mañana, mientras 13 obreros cimentaban un puente a seis kilómetros de Melilla.
El resultado fue catastrófico (4 muertos y tres heridos) y fue recogido en el periódico ABC el día 10: «Las noticias de Melilla que llegaron anoche a Madrid produjeron, y producirán hoy en España, honda impresión». No le faltaba razón al diario, que narró así lo sucedido: «Bruscamente sonó una descarga cerrada y tres obreros españoles cayeron al suelo. Los demás suspendieron el trabajo, alzaron la cabeza, y como a 100 metros de distancia vieron un grupo de 400 moros y 30 jinetes. […] Los moros hicieron fuego sobre ellos. Uno de ellos, español también, cayó muerto de un balazo en la espalda».
Poco más necesitó España para responder. Instantáneamente se envió una fuerza de castigo contra los enemigos y se declaró el inicio de las hostilidades contra las cabilas. Estos hechos se consideran a día de hoy el comienzo de la «Campaña de Melilla de 1909» y provocó que se empezara a movilizar un considerable continente desde la Península. Acababa de comenzar una guerra que provocaría que miles de soldados hispanos regresasen en una caja a su hogar.
Y así quedó demostrado tras las cruentas matanzas de españoles perpetradas por los marroquíes. Algunas como los sucesos acaecidos en el Barranco del Lobo (donde más de un centenar de combatientes se dejaron el alma y seis veces más hombres quedaron severamente heridos).
El Barranco del Lobo
El Barranco del Lobo- Augusto Ferrer-Dalmau

Hacia el desastre

Entre el odio hacia los marroquíes, y el ansia de conquista, fueron llegando miles y miles de militares hispanos a Marruecos. Así fue como, allá por septiembre de ese mismo año (apenas tres meses después) el ejército logró reunir en Melilla nada menos que 44.000 hombres.
Para entonces, y a pesar de las grandes derrotas acaecidas, desde el gobierno se seguía creyendo que sería mera cuestión de tiempo que la victoria se consiguiese. De hecho, Antonio Maura (presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces) solicitó a los militares que no fueran demasiado bárbaros cuando, irremediablemente, tomaran las diferentes cabilas.
José Marina
José Marina- Wikimedia
Fuera como fuese, en septiembre el ejército se decidió a llevar a cabo un plan que llevaba pergeñándose desde hacía tiempo: la construcción de un faro que guiara a los barcos en el cabo de Tres Forcas (al norte de Melilla).
El general José Marina (mandamás de las fuerzas de la región) no se anduvo con chiquitas. Si iban a atacar, lo mejor era hacerlo a lo grande y tomar por las armas toda la región. Y es que, según consideró, así podría tener a la población controlada y evitar molestas revueltas. «Eso permitiría por un lado pacificar la comarca y, además, aislar el Gurugú por la cabila de Beni Sicar», explica Antonio Antienza Peñarrocha en su tesis «Africanistas y junteros: el ejército español en África y el oficial José Enrique Varela Iglesias».

El plan de acción

El plan de acción que se estableció fue sencillo. Se formarían dos columnas que deberían tomar el territorio (ubicado al norte de Melilla). La primera de ellas recorrería la región de sur a norte a través de una zona ocupada por tribus pacíficas. La segunda, por su parte, atravesaría la zona de este a oeste. Lo haría con el objetivo de llegar hacia Taxdirt (al oeste de Melilla). Esta última sería la misión más sangrienta, pues había que cruzar zonas tomadas por enemigos. Se avecinaban tiempos difíciles.
1-Primera columna (4.020 soldados; ochenta caballos y ocho cañones)
Estaba al mando del general Alfau. Sus tropas eran las siguientes:
-Batallón de Barbastro.
-Batallón de Figueras.
-Batallón de Amposta.
-Batallón de Las Navas.
-Escuadrón del Lusitania (caballería).
-Dos baterías de Montaña (artillería).
-Compañía de Zapadores.
-Compañía de Telégrafos.
-Ambulancia.
-Tren de combate e impedimenta.
En palabras de Peñarrocha, «los dos escuadrones de caballería de la División, del Alfonso XII y del Lusitania, iban al mando del ayudante del general Tovar, el teniente coronel José de Cavalcanti y Alburquerque». Este decidió integrarse en la Segunda columna, por ser esta en la que se encontraba Tovar.
2-Segunda columna (3.479 soldados, 80 caballos y 8 cañones).
Estaba contaba como mandos principales al general Morales y al también general Tovar. Sus tropas eran las siguientes:
A-Vanguardia.
-Sección de jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII.
-Batallón de Cataluña.
-Primera Batería de Montaña (artillería).
-Compañía de Zapadores.
B-Cuerpo central.
-Batallón de Tarifa.
-Batallón de Chiclana.
-Segunda Batería de Montaña (artillería).
-Compañía de Telégrafos.
-Ambulancia.
-Tren de combate e impedimenta.
C-Retaguardia.
-Batallón de Talavera.
-Sección de jinetes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII.
3-Segunda División Expedicionaria (a las órdenes del general Sotomayor).
Un apoyo a las dos columnas. Su objetivo era ubicarse al sur del río Oro y permanecer en alerta por si se les necesitaba.
4-Primera División Expedicionaria
Un apoyo a las dos columnas. Formada por la Tercera Brigada de Cazadores y los Húsares de la Princesa. Sus órdenes eran ubicarse en un zoco cercano (el de Arbaa) y dirigirse hacia Zeluán (en dirección contraria a la zona en la que se sucedería la misión principal). De esta forma, se pretendía que los rifeños les siguieran (y, de esta forma, reducir el número de defensores de la zona principal).

Comienza el combate

La Segunda columna, en la que iba nuestro héroe Cavalcanti, partió del fuerte Reina Regente hacia el sur el 20 de septiembre y, tras dos horas de marcha, llegó a Dar el Hach (a 5 kilómetros de Melilla), Una vez allí, dirigió sus pasos hacia Taxdirt, su objetivo final. Para desgracia de los militares que la formaban, los rifeños decidieron no dividirse y se movilizaron también hacia Taxdirt, olvidándose de la Primer columna.
A las ocho de la mañana comenzaron los disparos cuando la sección de jinetes que se ubicaba en vanguardia recibió fuego por parte de un grupo de rifeños situados en las inmediaciones de Taxdirt. Los españoles contestaron avanzando hacia las defensas en las que, según creían, estaría el enemigo... pero al llegar no encontraron a nadie. La razón era sencilla: los marroquíes se habían retirado a la carrera hasta un pequeño monte cercano (el de Tamsuyt), más fácil de defender.
Desde allí, desataron el infierno haciendo un nutrido fuego sobre los españoles. Como respuesta, la columna se puso en alerta y se dispuso a presentar batalla al enemigo, formado por unos 1.500 combatientes. La Primera Batería bombardeó la zona para apoyar a los jinetes enfrascados en el ataque y, cuando el último proyectil cayó, uno de los batallones del contingente (el de Cataluña, junto con la compañía de zapadores) cargó a bayoneta contra los enemigos. Ellos serían la vanguardia de la ofensiva.
La batalla fue cruenta, pero los españoles lograron conquistar la posición a sangre y fuego. A continuación, se dio órdenes a la Primera Batería de que avanzara para consolidar la zona conquistada. Como apoyo a esta (y mientras el Cataluña seguía avanzando) se mandó también al batallón de Tarifa.
El Cataluña y el Tarifa se vieron aislados en la loma ante 1.500 rifeños
Este se dividió en tres grupos o compañías. La primera se ubicó a la derecha de la artillería y comenzó a devolver el fuego al enemigo con la rodilla en tierra para garantizar la precisión de sus disparos. La segunda se posicionó en el flanco izquierdo de los cañones y, para terminar, la tercera avanzó para desalojar a la bayoneta a un molesto grupo de marroquíes que soltaba plomo desde el flanco izquierdo.
A ellos les fue bien. Todo lo contrario que al Cataluña y a los zapadores, ubicados en primerísima línea. «Mientras, el batallón de Cataluña estaba sufriendo el fuego y la presión de los harqueños, empeñados en retomar las alturas», añade el experto en su dossier. El tiroteo al que se vieron sometidas estas dos unidades era más que intenso. Ambas no pararon de disparar ni un minuto para defenderse de los, aproximadamente, 1.500 enemigos que les cercaban. Las siguientes cuatro horas se desarrollaron entre sangre y una gran cantidad de bajas.

El fatídico relevo

La gran cantidad de bajas provocó que, poco después del medio día, se ordenara a las dos unidades presentes en el montículo (el batallón de Cataluña y la compañía de zapadores) retirarse y ser relevadas por el batallón Tarifa, que estaba ubicado a sus espaldas y defendía todavía a la Primera Batería. «Tres compañías del Talavera, hasta ahora en reserva, serían las encargadas de ocupar las posiciones anteriormente tomadas por el Tarifa», completa el autor.
La teoría era impecable, pero fue pobremente llevada a la práctica. Y es que, cuando los rifeños observaron que se estaba produciendo el relevo, se lanzaron contra los españoles aprovechando el desconcierto. Más concretamente, se arrojaron como si la vida les dependiera de ello al hueco existente entre el Tarifa y el Cataluña para cortar el avance del primero, y la retirada del segundo.
Infantería española haciendo fuego en 1909
Infantería española haciendo fuego en 1909- ABC
El movimiento les salió a pedir de boca. En primer lugar, porque impidieron que el batallón Tarifa avanzase y completase el revelo. Este, quedó además expuesto a los disparos marroquíes. «El fuego rifeño se concentró sobre el Tarifa, estorbando su maniobra», señala el experto. Y, en segundo término, porque la suerte quiso que su ataque cortase también la retirada de la última compañía del Cataluña. Una unidad que ya carecía de municiones y estaba más que extenuada. Pintaban bastos.
En esta situación, el general ordenó a Cavalcanti y a sus hombres que apoyaran, en una carga desesperada, al Tarifa. El objetivo no era otro que lograr que los soldados completaran el relevo antes de que, tanto ellos como los hombres del Cataluña, fuesen destruidos. Había que ganar tiempo, y el encargado de ello serían los jinetes del Alfonso XII.

A la carga

La respuesta de Cavalcanti a la llamada de su general fue hacer aquello para lo que sus jinetes habían sido entrenados: combatir cuerpo a cuerpo. Así pues, tanto él como sus 65 valientes del Regimiento de Cazadores de Caballería Alfonso XII se lanzaron en una heroica carga contra el enemigo. En sus mentes, España y sus compañeros. En sus manos, los sables hambrientos de sangre. Aquel ataque debió llevar consigo todo el empuje de la Península, pues hizo cundir el pánico entre los harqueños, que empezaron a retroceder.
A pesar de ello, la batalla estaba lejos de haberse ganado. Tras el primer choque, Cavalcanti ordenó en dos ocasiones a sus jinetes retirarse hasta un cañaveral cercano con el objetivo de reagruparse y volver a atacar. La segunda carga la hizo con apenas 40 caballeros. La tercera, con una veintena. Después de esta heroicidad, los escasos hombres que todavía tenía a su cargo se retiraron de nuevo hasta el cañaveral, dejaron sus monturas a un lado, clavaron rodilla en tierra, y comenzaron una épica defensa contra el enemigo, ahora ávido de venganza.
1930: en primera fila: Primo de Rivera, Alfonso XIII y Cavalcanti
1930: en primera fila: Primo de Rivera, Alfonso XIII y Cavalcanti- Wikimedia
«Al ver la apurada situación de los del Alfonso XII, el teniente coronel Moreira ordenó a sus hombres del Tarifa que apoyaran a los jinetes. El propio teniente coronel quedó gravemente herido, pero los harqueños se terminaron replegando», añade el experto. La batalla había llegado a su fin, pues se había conquistado el territorio. Y todos, gracias a la valerosa actuación de unos pocos jinetes españoles.
A las tres de la tarde, arribaron a la zona dos batallones más para asegurar la posición. Aunque eso no valió para mantener la loma. Al final, y ante la inminente caída de la noche, el ejército se retiró a Taxdirt y tuvo que ver como los rifeños tomaban de nuevo Tamsuyt. Una derrota en lo que se refiere a la pérdida del terreno, pero una victoria al fin y al cabo, pues se logró salvar a los últimos hombres del Cataluña y al Tarifa.
Al final de la contienda el teniente coronel contó 25 bajas. Una sangría para una unidad de menos de 70. Pero todos ellos fueron héroes, pues no solo lograron que sus compañeros pudiesen salvarse, sino que hicieron huir a aquel gigantesco contingente y sirvieron la victoria en bandeja a la infantería. Aquella actuación le valió a Cavalcanti (que acabó herido de gravedad) la preciada Cruz Laureada de San Fernando, además de un ascenso


EL COMENTARIO DEL DÍA: “ZARAGOZA: ACADEMIA GENERAL MILITAR, PERO NO MILITARISTA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 


_santis_09601987
El alcalde de Zaragoza y el general director de la Academia General Militar
Si la situación general de España fuese otra me lo tomaría como una broma de mal gusto, de un mal educado, pero broma al fin y al cabo.
El alcalde de Zaragoza y el general de la Academia General Militar han presentado en el ayuntamiento los actos conmemorativos del 90 Aniversario de la Academia en Zaragoza.
De manera improcedente, sin el más mínimo respeto al recibir a una institución tan representativa y querida en su ciudad, el alcalde ha dado una lección de mala educación y falta de respeto.
En su alegato, tan malintencionado como mal construido,  pide una Academia militar desmilitarizada y que desaparezcan las instalaciones militares, permitiéndose aconsejar que afronten el reto de problemas como la corrupción, la falta de transparencia, la violencia de género o el mobbing laboral. Brillante cabeza.
Lo hemos entendido. Fuera de momento y lugar, pero entendido. Sí, sabemos lo que dice y lo que quiere decir. Suelen hacer las tortillas sin huevos. Ha dicho, pero no ha dicho…, ha querido decir…, no, no es eso lo que ha dicho…
Creo recordar las declaraciones de este alcalde cuando los atentados yihadistas en Bruselas. Aquella brillante cabeza se atrevió a decir:
‹‹Producto de agresiones que hemos hecho los países occidentales a terceros países y de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar por el mundo››.
De nuevo el agitprop. No es novedad.
El Talarn (Lérida): retiran de la Academia General Básica de Suboficiales el lema ‹‹A España servir hasta morir›› (Bono ministro de defensa).
Barcelona: Su alcalde (Convergencia) se negó a que la ceremonia de la entrega de la Bandera de Combate al buque insignia de la Armada se llevase a cabo en Barcelona. La madrina iba a ser la Reina Doña Sofía. El deseo e interés de la Casa del Rey para que allí se realizase de nada sirvió.
Ferrol: su alcalde, con inadecuada vestimenta, recibía oficialmente, en visita de cortesía, a los comandantes de dos buques de La OTAN, canadiense y noruego, soltándoles una impropia perorata.
Barcelona: la alcaldesa muestra su rechazo al Ejército en el Salón de la Infancia, cuando es el más visitado de la Feria de Barcelona.
Contundentes muestras de afecto. Hay muchas más que se silencian. Mejor dejar las cosas como están (que están muy mal).
Que te inviten a tu casa para darte lecciones e insultarte no es muy correcto. La corrección que todo militar debe tener con las instituciones, la moderación y equilibrio exigido, no es razón para permanecer siempre en silencio y soportar, en ocasiones ocultando los hechos, insultos o diatribas sin venir a cuento. Con respeto y argumentos todo y todos tienen respuesta.
Pero nadie, uniformado o no, dice palabra alguna. Incluso a veces  parece que oímos: ¡amén!
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
26 enero 2017

OTRA VEZ NO POR FAVOR! (General Emilio Pérez Alamán)


98821_1
Honor a nuestros muertos
El próximo 26 de Mayo se cumplirán 14 años de aquella malhadada mañana del mismo día de 2003 en la que aceleré mi llegada al Cuartel General de la División en Burgos. Mientras me preparaba para la rutina diaria recibí la noticia del accidente del Yak-42 en el que regresaban a España veinte hombres del Regimiento de Ingenieros de la BRUNETE.
Como Jefe de dicha Gran Unidad tenía que poner en marcha todas las medidas para hacer frente a tamaña tragedia sobrevenida, especialmente para atender a las familias de los fallecidos, pero también a toda la División y a sus Ingenieros en concreto.
Cuando me reunía con mi Jefe de Estado Mayor para tomar las disposiciones inmediatas, recibo la llamada directa del GE JEME, que me comunica que en unas horas saldrá un avión de Torrejón a Turquía con el Ministro y un séquito, quiere que me incluya en el viaje para tener información directa mía de lo que en él suceda.
No tengo más tiempo, dejo el encargo de que un representante del Regimiento permanezca junto a cada familia y a través suya se traslade a la División todo lo que precisen, saliendo a continuación por carretera hacia Torrejón.
Llego a la Base Aérea minutos antes del despegue, en la sala de Autoridades está el Ministro con su Jefe de Gabinete y el General de la Fuerza de Maniobra junto a otras personas civiles que no conozco. La cara del Ministro es un poema al verme aparecer. Me presento y sin mencionarme absolutamente nada de los veinte Ingenieros de la División que han perecido, me pregunta nervioso ¿Qué hace aquí? Le contesto el motivo y la posibilidad de colaborar en la inspección que van hacer en la zona. Sin ninguna palabra más se encierra en una habitación de la sala con su Jefe de Gabinete y pocos minutos después éste me dice que no hay sitio en el avión y no puedo embarcar. Comunicada la novedad al JEME, regreso a la misma velocidad a Burgos para estar con las familias y tomar las decisiones necesarias. Después de las actitudes observadas en Torrejón, me iba preparando para una comprometida pelea en la que la prioridad sería la dignidad de mis soldados y el respeto por sus familias.
Si el mazazo recibido al llegar la noticia del accidente fue el más duro de mi vida profesional, el calvario pasado aquella tarde en unión del Coronel Febrel  y el Pater Serrano,  Jefe del Regimiento y Capellán de la División, solo se podría comparar a lo que pasarían otros Jefes de Unidad en mis circunstancias. La grandeza y generosidad de aquellas viudas jóvenes, padres y hermanos ante el drama que estaban sufriendo, nada tenía que ver con la fría y calculada escena de Torrejón y dejó bien claro en mi interior donde estaría en caso de confrontación, como así fue, entre los intereses espurios de la política y la dignidad de mis soldados y el respeto a sus familias.
scan0004
¡Gracias Burgos!
Adopté y mantuve sin reservas esta actitud en todo lo referente a lograr el trato digno y respetuoso que se les debía, consciente de que en nada me correspondía la parte del contrato de los aviones y los correspondientes recursos judiciales.
  Mantuve, como no podía ser de otra forma, el conducto reglamentario y confidencial en mis reclamaciones sobre los posibles errores en la identificación de los cuerpos por las prisas en repatriar los restos y la forma de atender a las familias.
Por ejemplo: En el caso del funeral de Estado en Torrejón, de cuya mala organización ya se ha escrito suficiente, asumí la decisión particular, sin contar con los organizadores del Acto, de que la Brigada XII destacara 20 equipos para trasladar los féretros de la División del avión a los túmulos asignados. Ello obligó a hacer lo mismo con los demás, evitando así que el traslado se llevara a cabo formando una cadena de soldados, como si de paquetes se tratara.
Finalizado el Funeral, el Ministerio que había obrado hasta entonces sin preguntar, entregó los ataúdes a las respectivas Unidades para traspasarlos a las familias sin más explicaciones. Después  hizo mutis por el foro, no sin antes ordenar la prohibición absoluta de abrir los féretros. De esta actuación también se hizo llegar la queja correspondiente al Mando.
Finalizado el entierro colectivo en Burgos de los que así lo decidieron, con todos los Honores por parte de la División y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad con su Alcalde, Sr. Olivares, al frente, se realizó un Funeral público en la Base del Cid Campeador, presidido por el GE JEME y al que asistió el Presidente de la Comunidad Sr, Herrera. (Nada que ver con el de Torrejón, mi General), fueron las palabras de muchos familiares.
En las semanas siguientes, incluso meses, se sucedieron acciones para olvidar por parte del Ministerio con la pretensión de arreglar lo que no tenía arreglo. Por otra parte, la oposición política aprovechó la ocasión para morder a su oponente y no soltar la presa, Por supuesto sin la menor consideración por lo que estaban pasando las familias, peor aún, utilizando su sentimiento y frustración por el comportamiento del Ministerio.
La tensión entre el Jefe de la División y el Ministro, sus colaboradores y Mandos intermedios, no resultó nada gratificante para este General, pero el acercamiento de las familias y la entrega de toda la Unidad para ampararlas en su sufrimiento y en el acoso de los partidos para aproximarlas a sus intereses.
trillo-yak
Un paraguas no es suficiente
Ante esta situación, la División se esforzó en todo lo que estuvo en su mano para paliar los efectos que tales acciones. De nuevo la disconformidad con la postura oficial se hizo llegar a la superioridad, que respondió con advertencias, pero no con soluciones adecuadas.
En consecuencia y con la máxima corrección, pero sin eufemismos, expresé de forma pública mi preocupación y disgusto por la forma que se había tratado tan delicado suceso y el aprovechamiento sin miramientos que lo utilizaba la oposición política para su beneficio. Para ambos las familias eran lo de menos.
Hoy, catorce años después, aparece de nuevo la disputa como consecuencia de un informe del Consejo de Estado, que varios años después de haberse solicitado, se dicta en Octubre del año pasado, pero se da a conocer varios meses más tarde ¿Por oportunidad política?, ¿Una baza para estrenarse la nueva Ministra? ¿De nuevo Bono y sus papeles? ¿Con las familias como meros instrumentos?
  Se propone un Homenaje a los caídos de todos juntos,  los mismos que hace catorce años ya los humillaron por separado.  Disculpen, pero suena a más de lo mismo.
Si aceptan mi opinión, el Homenaje debe estar precedido por una auténtica petición de perdón personal de todos los que obraron mal y no de un ente genérico como es el Estado, constituido por muchas Instituciones y Organizaciones que nada tienen que hacerse perdonar.
Si se acepta esta propuesta, creo que es exigible que, sea la que sea la creencia de las responsables, el perdón se pida cumpliendo las condiciones que enseña el catecismo: “examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, explicar sus faltas y errores cometidos y cumplir la penitencia”.
Si fuera así, nunca es tarde para perdonar y recuperar, todos, la dignidad ignorada, especialmente la de nuestros soldados.
   En caso contrario, estaríamos repitiendo los mismos errores de hace catorce años 
                                       “OTRA VEZ NO POR FAVOR”
Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)
26 enero 2017

martes, 24 de enero de 2017

EL RIDICULO DEL EJERCITO ESPAÑOL EN NAJAF

De cómo el ejército español hizo el ridículo más surrealista del siglo XXI

Álvaro Colomer reconstruye la batalla del 4 de abril de 2004 en 'Mientras caminen por el valle de la muerte', después de la cual el ejército español fue despedido con huevos por el resto de la Coalición

Foto: Soldados españoles saltan de su vehículo personal blindado en una base militar estadounidense cerca de la ciudad iraquí de Najaf, en abril de 2004. (Reuters)
Soldados españoles saltan de su vehículo personal blindado en una base militar estadounidense cerca de la ciudad iraquí de Najaf, en abril de 2004. (Reuters)
Autor
  •  

Tiempo de lectura6 min
La fecha 4-4-2004 es fácil de recordar, pero parece que todos hemos convenido que olvidarla es mucho mejor idea. El ejército español había invadido Irak y todo iba bien hasta que se dieron cuenta de que estaban en una guerra; fue entonces cuando Gila tomó el mando de las operaciones y Faemino y Cansado sacaron el coñac. El humor español arrasó los dominios de Sadam Husein sin contemplaciones, y es justo que se sepa.
'Aunque caminen...'
'Aunque caminen...'
Yo no tenía ni idea de qué era la batalla del 4 de abril de 2004 hasta que Álvaro Colomer, el único escritor español capaz de documentarse sobre el terreno para escribir una novela (bueno, junto a Lorenzo Silva), se puso a investigar el asunto; pisó Irak, pisó El Salvador y, finalmente, pisó el orgullo nacional.
El ejército español queda, en su novela 'Mientras caminen por el valle de la muerte' (Literatura Random House), como una peña de señoritos que juega al cinquillo mientras, a pocos metros, un hombre camina sin su brazo derecho en medio de las llamas y la mugre del combate.
De cómo el ejército español hizo el ridículo más surrealista del siglo XXI
 

Federico Trillo no vio la guerra

Sí nos acordamos todos de que José María Aznar, cansado de que España no le llegara a la suela de los zapatos ni a Estados Unidos ni a Reino Unido, quiso nivelar el asunto subiendo sus propios pies presidenciales a la mesa de las grandes decisiones, todo lo cual hizo que fuéramos de la mano con Estados Unidos y Reino Unido a arreglar lo de Irak.
Más de 200 entrevistas sirven a Colomer para dejarnos una vívida y ridícula —y no por ello menos fiable— versión de la batalla
Federico Trillo, que parece abonado a los silencios más incómodos y a las manifestaciones menos respetables, dejó dicho este verano que España “no fue a la guerra de Irak” y que allí “no se pegó un solo tiro”. Algo no cuadra en no ir a una guerra y tampoco pegar un tiro. ¿A qué va España a las guerras? ¿Para qué envía soldados armados hasta las amígdalas? ¿Es el soldado español un maniquí y, por tanto, Trillo inventó en Irak el 'mannequin challenge 'de índole pacifista?
Más de 200 entrevistas con las gentes que estuvieron en Najaf aquel 4 de abril sirven a Colomer para dejarnos una vívida y ridícula —y no por ello menos fiable— versión de la batalla.

Los españoles se quedaron quietos

El ejército español se acuarteló en Najaf junto al 711th Signal Battalion estadounidense, el Batallón Cuscatlán II salvadoreño, algunos diplomáticos y varios mercenarios de la compañía privada militar Blackwater. Nuestra Brigada Plus Ultra II dirigía el complejo militar, que montaron los servicios de inteligencia españoles, con tanto gusto y criterio que utilizaron un campus universitario abandonado para instalar a la tropa y no vieron que un hospital, también abandonado, se alzaba algunos metros más allá. El hospital era un lugar perfecto para que cualquier enemigo ubicara allí algunos soldados y friera a tiros a las fuerzas de la Coalición, dado lo ventajosa de la posición.
La guerra se desarrollaba como a Trillo le gusta (sin guerra), hasta que el autoproclamado Ejército de Mahdi se alzó contra los invasores y cercó el cuartel español. Eran varios miles de iraquíes mal armados, pero completamente locos. Los salvadoreños y estadounidenses, y obviamente también los mercenarios, empezaron a defenderse a tiros del ataque, con singular sevicia (no se respetaban ni mujeres ni niños ni hombres desarmados). ¿Qué hacían los españoles? Los españoles se quedaron quietos en una planta baja de las dependencias militares.
El mando español fue conminado en varias ocasiones a unirse a la defensa del cuartel que, de hecho, ellos mismos dirigían. Se negaron
Según caían los cadáveres, explotaban vehículos, se hería a los soldados de la Coalición o se desmembraba a los iraquíes (Colomer narra todo esto que ni Spielberg en 'Salvar al soldado Ryan'), el mando español fue conminado en varias ocasiones a unirse a la defensa del cuartel que, de hecho, ellos mismos dirigían. Se negaron porque estaban esperando una llamada.
Transcurridas varias horas, numerosos soldados se quedaron sin munición, y solo contaban con la que guardaba bajo llave el ejército español, que rechazó también en varias ocasiones proporcionársela. Un par de mercenarios decidieron entonces abrir por la fuerza la armería y aprovisionarse de balas; algún español desoyó las órdenes y dejó entrar también a por más munición a varios soldados estadounidenses. Antes de volver al combate, los soldados se maravillaban de lo relucientes que estaban las balas de los españoles, pues su munición parecía en verdad la colección de figuritas de Lladró de la abuela.
“Su ejército es el hazmerreír de la Coalición y usted pasará a la historia como el cobarde de Najaf”, le dice un mercenario a un coronel español en la novela de Colomer.
“Los españoles no están participando en el combate”, leemos más adelante. “Solo nos ayudan tres soldados que dicen pertenecer a algo que llaman la Legión...”.

Tiros y retirada

Álvaro Colomer.
Álvaro Colomer.
'Mientras caminen por el valle de la muerte' consigue que nos avergoncemos del ejército español, independientemente de que la decisión de ir a Irak nos pareciera bien o mal. Las balas zumban, la prosa del autor las persigue hasta la carne donde impactan, hasta la pared o el casco de un soldado, poética y seca al mismo tiempo. Admiramos el coraje indígena de los salvadoreños, la profesionalidad algo soberbia de los estadounidenses; hasta un mercenario bastante hijo de puta nos fascina —como ficción—. Los españoles, estáticos, modosos, con las armas relucientes, hacen al lector sonrojarse y hasta indignarse.
La batalla cayó en plena mudanza del Gobierno de Aznar, y no iba a ser el de Zapatero el que tomara las decisiones más batalladoras —quizá ni siquiera podía aún—. Por ello, la parálisis de la Brigada Plus Ultra II se originó en un despacho, recorrió varios despachos más pequeños, llegó a una base militar, se coló en las botas de todos y cada uno de los soldados y solo se rompió cuando por fin se produjo la llamada que permitía la acción.
La batalla cayó en plena mudanza del Gobierno de Aznar, y no iba a ser el de Zapatero el que tomara las decisiones más batalladoras
Los españoles colaboraron al final en la batalla, pero no pudieron evitar la penalización que su actitud supuso cuando, además, les mandaron volver a casa. Huevos, pintadas, insultos y silbidos del resto de la Coalición acompañaron su salida de Irak.
Aznar envió a nuestro ejército a la guerra, pero solo un poco. Los soldados no pudieron defenderse de un ataque por ese poco. 'Poco' que permite a Trillo afirmar que nunca estuvimos en la guerra de Irak.
Con menos, Alec Baldwin te hace un monólogo.

LA INDUSTRIA ARMAMENTISTICA DE EEUU EN ALZA

La gran industria armamentística se alza con fuerza desde que Trump ganó las elecciones

Las principales compañías de fabricación de armas del mundo mantienen el repunte con que recibieron la victoria del magnate americano, que insiste en su mensaje aislacionista y anti OTAN

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Autor
  •  

Tiempo de lectura4 min
La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue recibida por la gran industria armamentística cotizada con un fuerte repunte. Y el empuje no remite. De hecho, tras su toma de posesión, las compañías mantienen el grueso de las alzas. Los inversores de las principales vendedoras de armas están apostando por las compras en bolsa, dada la deriva del mensaje en materia de defensa del magnate estadounidense.
En su discurso del pasado viernes, Trump lanzó un claro mensaje de sus intenciones: "Hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras nos negábamos a defender las nuestras". La amenaza velada sobre reducir el papel de EEUU dentro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) está encima de la mesa. La semana pasada, el recién estrenado presidente del país con mayor presencia dentro de la OTAN tachó a la organización de "obsoleta".
La guerra que ha emprendido Donald Trump contra la OTAN está obligando a algunos estados europeos a "replantearse su política de defensa"
La preocupación de algunos países en esta materia se está haciendo cada vez más visible. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha señalado en una entrevista con la televisión pública BBC que tratará de este asunto en su encuentro el próximo viernes con Donald Trump. El debate iniciado por el presidente de EEUU que ha recogido la 'premier' británica se centra en la escasa participación militar que tienen algunos países de la organización. Importantes medios internacionales están lanzando mensajes en este sentido en los últimos días.
Este mismo lunes, 'The Telegraph' explicaba que la guerra que ha emprendido Donald Trump contra la OTAN está obligando a algunos estados europeos a "replantearse su política de defensa". Hace menos de una semana, era Bloomberg quien exponía una infografía en la que se jactaba de que la mayoría de países de la Unión Europea no llegaban al 2% del PIB en gasto de defensa (objetivo al que se comprometieron con la OTAN), mientras que Estados Unidos estaba destinando cada año un 3,6% de su producto interior bruto. Según las datos de la agencia de noticias americana, España es quien menos gasta en esta partida junto con Luxemburgo, Bélgica y Eslovenia, un 0,9% del PIB del país.
Gasto militar en % de PIB de miembros de la OTAN. (Fuente: Bloomberg)
Gasto militar en % de PIB de miembros de la OTAN. (Fuente: Bloomberg)
Esta merma de credibilidad por parte de la mayor potencia de la OTAN en la organización se está desarrollando en paralelo con las mejores relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Muchos analistas apuntan a que el objetivo del presidente Vladímir Putin es resquebrajar la Unión Europea, con quien ha mantenido una hostilidad creciente desde 2014, a raíz de las disputas en el este de Ucrania. Putin ha realizado diferentes demostraciones de fuerza que suponen un choque frontal contra la OTAN, como el pasado mes de septiembre, cuando dos bombarderos rusos sobrevolaron Bilbao.

80 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL CUERPO DE MUTILADOS

Fue dirigido por Millán Astray

80 Aniversario de la creación del Cuerpo de Mutilados por la Patria

 
Guillermo Rocafort
0
comentarios
 153  30 googleplus1  1 meneame0  1
Hoy, que su figura está en entredicho por los agitadores del odio, es importante que evoquemos lo que fue la gran obra social de Millán Astray, obra hoy olvidada y maltratada.
Muy pocos recordarán hoy que un 23 de Enero de 1937 se creó el Benemérito Cuerpo de Mutilados por La Patria y que dicho Cuerpo lo organizó y dirigió en sus orígenes el General Don José Millán Astray, fundador de La Legión Española.
Fue su último y quizá más importante servicio social a la nación española, porque si ya es algo de alabanza el haber fundado la mejor Unidad del Ejército Español en siglos, el haber sido capaz de dar una red asistencial y de cobertura, y a un mínimo coste para las arcas públicas, a miles y miles de soldados mutilados ya es algo verdaderamente digno de admiración.
Hoy, que su figura está en entredicho por los agitadores del odio, es importante que evoquemos lo que fue la gran obra social de Millán Astray, obra hoy olvidada y maltratada, pero que debemos sacar del baúl de la historia oculta, para ponerla en valor y sobre todo en un plano de conocimiento y difusión entre los españoles más jóvenes.
Gran obra social, pero no la única, pues día a día vamos advirtiendo cada vez más esos perfiles de humanidad de nuestro protagonista, como el revelado recientemente sobre que salvó la vida del dramaturgo y periodista Don Diego San José de una condena a muerte.
Pareciese que la verdad, harta ya de tantas mentiras, nos fuera regalando día a día, semana a semana, pequeñas, pero grandes por su importancia, píldoras de la vida del Fundador de La Legión, que nos sorprenden por su Benevolencia y Grandiosidad.
El “monstruo” retratado como tal por el movimiento del odio implantado en vena en nuestros jóvenes no es tal, sino más bien un ángel, mutilado cuatro veces eso sí, pero ángel en su esencia y comportamiento, como recoge la Historia Verdadera, impidiendo las sacas de prisioneros republicanos en la retaguardia de la zona nacional, salvando vidas a condenados a muerte, y ahora, como vemos, creando el Benemérito Cuerpo de Mutilados por la Patria.
Este Cuerpo recibió muchos inmuebles donados por personas generosas, y en estos se organizaron casas de acogida, hogares de residencia, lugares donde los mutilados pudieran continuar sus existencias vitales de la mejor manera posible, espacios de dignidad y respeto, ámbitos de desarrollo para jóvenes y no tan jóvenes que merecían donde vivir con dignidad, compartir camaradería y sobre todo sentirte hijos útiles para la Nación.
Este Cuerpo de Mutilados funcionó durante muchos años, hasta que el Gobierno socialista de Felipe González de la mano de Narcís Serra se lo cargó, movido del odio y del sectarismo tradicional de la izquierda española que no es capaz de perdonar a nadie que no comulgue con sus ideas, ya sean caídos, héroes, niños e incluso como en este caso, mutilados por la Patria.
Después vino la silenciosa desamortización de los bienes del Cuerpo de Mutilados por la Patria, la venta de los bienes donados gratuitamente para un fin social, el expolio, el abandono y la vergüenza para los que malvenden unos bienes que deberían ser hoy obligado Museo, Altar de la Patria, porque allí vivieron y murieron militares ilustres, Centro de Reverencia hacía nuestros Héroes.
El inmueble más destacado, el llamado Palecete “Millán Astray”, sito en la Calle Velázquez 107, llamado así porque allí murió el Fundador de La Legión y que fuera la sede principal del Cuerpo de Mutilados por la Patria, fue vendido el 2 de diciembre del año pasado a una Universidad madrileña cuyo Rector está imputado por infinidad de plagios, con la intención de crear allí una “Escuela de Negocios”.
Como si actualmente el Ejército no tuviera sus heridos o mutilados, muchas veces abandonados por el Estado, que deberían tener en dicha sede su lugar natural de estancia y de protección, como hace casi 80 años.
Hay que recordar que este palacete fue donado por la madre de un Teniente Provisional de La Legión al General Millán Astray y éste lo incorporó al patrimonio inmobiliario del Cuerpo de Mutilados por La Patria.
Varios descendientes de los donantes de esos inmuebles están intentando recuperar los bienes donados al Cuerpo de Mutilados y que han sido vendidos a terceros ajenos al originario fin social por el Ministerio de Defensa, pero la Justicia, ajena a la causa y objeto con que fueron transmitidos, está negando el derecho de reversión. Podrá ser legal pero desde luego es inmoral el especular con inmuebles que han sido donados para una misión tan loable como la descrita.
Es una reflexión importante ésta porque un Sistema como el actual que desprotege a sus Mutilados se va alejando así poco a poco del Ideal de Justicia para convertirse en un exponente de la especulación urbanística y del saqueo físico y moral que padece España.
Debemos tenerlo muy claro; cuando se ataca a Millán Astray de forma directa o indirecta, se ataca mucho más que a toda su monumental obra militar y social, se ataca a España en su conjunto, y en lo que respecta al Cuerpo de Mutilados por la Patria, el daño es especialmente ignominioso.
Recordemos también en esta fecha del 80 Aniversario a aquellos mutilados por la Patria que fueron asesinados por la ETA, como Don Sergio Borrajo Palacín, Teniente Coronel del Ejército y Jefe del Cuerpo de Mutilados por la Patria en la provincia de Alava, asesinado vilmente de un tiro en la nuca el 14 de febrero de 1979 en Vitoria.
Está claro que hoy los mutilados por la Patria no tienen apenas espacio público reconocido, sufren un claro silencio institucional, pero es por ello que es más necesaria la concienciación sobre este drama nacional, con el objeto de que en el futuro todo esto cambie y vuelva a la esencia y lógica de su debido reconocimiento.
Además hay miles de veteranos de las Fuerzas Armadas que carecen hoy de planes sociales de apoyo en su vejez y esos inmuebles que está malvendiendo el Ministerio de Defensa podrían ser un lugar ideal para su acogimiento, así como tantos y tantos cuarteles militares abandonados a la intemperie por la geografía española.
Y no lo digo yo, lo dicen aquellas personas que sufren en silencio la ingratitud de una nación a la que dieron los mejores años de sus vidas, personas invisibles para un Estado como el Español que ha olvidado su misión más sagrada, honrar la historia de España y la de sus Héroes, como la de los mutilados por La Patria

ANALISIS DE LA SEGURIDAD DE TRUMP

Seguridad


Se habla de una presidencia con riesgos excepcionales

Policías españoles analizan la seguridad de Trump: una mano falsa para camuflar un subfusil

Conclusiones del despliegue en la toma de posesión. Guardaespaldas muy próximos al presidente; prohibidas gorras y mochilas; armas largas en poder de los escoltas. Vea imágenes
Donald Trump fue proclamado presidente de los Estados Unidos el pasado viernes en una ceremonia menos multitudinaria que la que tuvo Barack Obama hace ocho años pero con “impresionantes medidas de seguridad”. Así califican expertos de la Policía Nacional el dispositivo desplegado por los norteamericanos que, además, ha deparado algunas sorpresas.
Donald Trump, acompañado del escolta de la mano falsa. Donald Trump, acompañado del escolta de la mano falsa.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca contó, durante toda la ceremonia de la toma de posesión, con una protección que ha costado a las arcas estadounidenses 100 millones de euros. Nadie que no estuviera “fichado” previamente por los servicios de seguridad pudo acercarse a él y ningún coche pudo circular en un perímetro de 3,7 kilómetros cuadrados.
Unas medidas de seguridad atribuidas a los riesgos excepcionales que muchos ven para el nuevo presidente de EEUU, pero que son habituales en este tipo de eventos. No obstante, sí se incluyeron más restricciones y precauciones que en otras ocasiones por la “amenaza específica y creíble” –en palabras del secretario de Seguridad Jeh Johnson- de “actos individuales de extremismo violento”, como “los ocurridos en Alemania y Francia en los últimos meses”.
En España, expertos de la Policía Nacional han estudiado minuciosamente el despliegue. Algunos, incluso, han intercambiado imágenes y vídeos sobre estrategias concretas llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses.
El Confidencial Digital ha podido contactar con algunos de estos analistas, que han descubierto medidas de seguridad sorprendentes durante la proclamación de Trump.

Una mano falsa para camuflar un subfusil

Una de ellas, quizá la que más ha llamado la atención tanto de policías como de ciudadanos de a pie, ha sido la forma en la que un escolta de Donald Trump camuflaba un arma larga, situando encima de ella una mano falsa para taparla.
Imágenes de este agente, incluidas en la parte inferior de esta página, han corrido como la pólvora en grupos de WhatsApp del Cuerpo Nacional, donde se ha identificado el arma como un “subfusil”.
Las fuentes consultadas por ECD explican que, en el despliegue, “había más agentes con este tipo de armas”. Además, añaden, el intento de camuflar el subfusil “ya se ha dado en otras ocasiones” y es algo que en la población norteamericana no sorprende tanto: “Es una forma de ampliar la seguridad pero sin descuidar la imagen, algo muy importante para ellos”.
En España, explica la policía española, “los únicos que usan armas largas son los francotiradores”. Los guardaespaldas llevan únicamente armas cortas.

Escolta muy próxima y tres cordones de seguridad

En el Cuerpo Nacional, no obstante, sí han encontrado algunos paralelismos en el despliegue realizado en Washington con los que se realizan en España para visitas oficiales del presidente o en desfiles militares.
Las autoridades norteamericanas establecieron tres cordones de seguridad en torno a Trump, muy parecidos a los realizados por la Policía Nacional: “El primero es una valla, el segundo un cordón policial y el tercero, los propios escoltas del presidente”.
No obstante, en el caso de Washington, las precauciones fueron mayores. A un metro de la valla donde se encontraba el público, se formó un cordón de agentes de la Policía, al que le seguía otro formado por militares. Y, en cuanto a los guardaespaldas que estaban con Trump, “se encontraban muy cerca del presidente”.
Una circunstancia, esta última, que ha llamado especialmente la atención: “En España se da más espacio. Solo se está tan próximo en grandes aglomeraciones, aunque en el caso que nos ocupa no había riesgo de que nadie se le acercara”.

Todos los asistentes, identificables

En este sentido, los únicos que pudieron estar cerca del presidente Trump en su recorrido hasta la Casa Blanca, además de los guardaespaldas y su familia, fueron los periodistas gráficos que le acompañaron en todo momento.
Cada uno de ellos, explican las fuentes consultadas, habían sido identificados previamente, además de haber superado un control de seguridad previo. Algo similar a lo que tuvieron que pasar todos los asistentes a la toma de posesión, que tuvieron que adquirir unos tickets a modo de entrada antes de acceder a la Explanada de Washington.
El objetivo, explican a ECD no era otro que identificar a todos y cada uno de los asistentes. Una “prioridad máxima” que provocó, entre otras cosas, que ninguno de los allí presentes pudiera llevar gorro que dificultara su identificación.
Otras restricciones que llamaron la atención fueron la prohibición de llevar mochilas e, incluso, palos-selfie.
En España, explican las fuentes consultadas, no se prohíben mochilas, aunque “sí se revisan”, ni gorros, pero “se identifica a todo aquel que los lleva”.

Un dispositivo inimaginable en España

Pese a las similitudes que encuentran en España al despliegue realizado por la proclamación de Donald Trump, “hay muchas más diferencias que coincidencias”. De hecho, en la Policía Nacional consideran que un dispositivo de tal magnitud es “inimaginable aquí”.
Las autoridades norteamericana anunciaron la movilización de un total de 28.000 efectivos, entre los agentes de la policía de la nación, de la local de Washington, del Servicio Secreto, de la Administración de Seguridad de Transporte, del FBI, de la Policía de Parques y de la Guardia Costera.
En España, el mayor despliegue realizado en los últimos años tuvo lugar en 2014 con la proclamación de Felipe VI. En esa ocasión, se movilizaron 7.000 agentes. Una cifra histórica en el país que, sin embargo, nada tiene que ver con los despliegues realizados en Estados Unidos.
Vea, a continuación, las imágenes del escolta con una mano falsa para camuflar el subfusil:
  • Donald Trump, acompañado del escolta de la mano falsa. Donald Trump, acompañado del escolta de la mano falsa.
  • Donald Trump, acompañado del escolta de la mano falsa.