martes, 8 de marzo de 2016

Los sindicatos, indignados por el abandono de la seguridad del Gobierno de Carmena


Le piden que dé marcha atrás y mantenga las UCS, tras los violentos sucesos del fin de semana en la capital
Policías municipales, el pasado sábado, en la puerta del Sol tras la reyerta entre bandas latinas - EMERGENCIAS MADRID
Más personal, más medios, más operatividad y una capacidad de respuesta adecuada a la ciudadanía. Esas son las necesidades prioritarias que tiene la Policía Municipal de Madrid desde hace años, una cuestión en la que coinciden todos los sindicatos del Cuerpo consultados por ABC. Sin embargo, para la mayoría de ellos, el equipo de Gobierno que dirige Manuela Carmena, «está haciendo justo lo contrario de lo que se debería hacer, y no solo está degradando la seguridad sino que la ha abandonado».
Por ello, le piden que dé marcha atrás y mantenga las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los llamados antidisturbios, de los que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha suprimido una de las dos unidades. De esa opinión son el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), CSIT Unión Profesional y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Prueba de que hacen falta más medios y de que hay que recuperar las UCS son, a su entender, los gravísimos incidentes del sábado que acabaron con un menor asesinado tras una batalla campal entre bandas latinas en Sol y con quince agentes agredidos por decenas de dominicanos en Tetuán.

«Ya está bien de buenismo»

«Es evidente que la Policía Municipal está para asumir tareas de seguridad, mal que le pese a Barbero. No puede seguir haciendo un discurso de buenismo porque demuestra una supina ignorancia, ya que, cuando hay episodios violentos, hay que atajarlos con contundencia», manifestó a ABC Julián Leal, portavoz del CPPM. En una carta abierta dirigida a Carmena le dice que «no le sorprenden los incidentes porque los responsables de velar por la seguridad eliminan unidades y grupos dedicados a dicha tarea». En concreto, explica que los distritos necesitan más efectivos y los detraen para otras tareas, y dijo que en Tetuán el día de los incidentes en el turno de tarde había una patrulla para 250.000 habitantes.
José Francisco Horcajo, responsable de CSIT-UP destacó la labor preventiva que hacen las UCS, no «represiva», como afirma Barbero. «Sirven de apoyo y refuerzo a las Unidades Integrales de Distrito (UID), sobre todo, los fines de semana en caso de altercados y reyertas multitudinarias y tienen los medios y materiales necesarios (cascos, escudos y protección) para minimizar las agresiones». Además, incidió en que acuden a las inspecciones de locales conflictivos como refuerza y realizan controles de armas, drogas, etc. en los intercambiadores, donde se mueven los pandilleros. Por ello, pidió al ayuntamiento que dé marcha atrás y las recupere.
A su juicio, es perentorio reforzar las UID y convocar nuevas plazas, ya que hay entre un 15-20% menos de agentes en la calle y eso redunda en la seguridad. «Hace 4 años éramos 7.000 y ahora, 6.000 y de ellos, 1.500 realizan vigilancia de edificios y tareas administrativas». En la misma línea se manifestó el CSIF. «Dedicar a las UCS 300 agentes no supone dispendio alguno y contribuye a fortalecer la seguridad de una ciudad como Madrid».
Sin embargo, para Carlos Bahón, de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), en los sucesos del fin de semana no fue necesario llamar a las UCS ni a las UIP, ya que, tal y como están diseñadas, tienen un protocolo de activación muy rígido y no se activan de forma rápida. «Solo son eficaces en caso de desórdenes públicos que se alarguen». Para él, su preocupación es tener capacidad operativa y dar una respuesta eficaz e inmediata a los ciudadanos. En cuanto la política de seguridad de Carmena, se mostró a expensas de conocer el plan director a nivel global. Un portavoz de la Unión de Policía Municipal (UPM) puso el acento en la falta de efectivos. «Carmena no tiene la culpa de los altercados del fin de semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario