martes, 8 de marzo de 2016

Las detenciones por posesión de armas se desploman con Carmena en el distrito de la paliza a los policías


Tetuán ha pasado de ser la zona donde los municipales más arrestaban por este delito a una de las que menos



Tetuán, el distrito donde el pasado sábado por la noche unos policías nacionales recibieron una salvaje paliza, era el área donde los municipales realizaban más detenciones por posesión de armas hasta la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía. Desde junio, ha pasado a ser uno de los que menos, en un desplome sin comparación con el resto.
[Pincha en el mapa para conocer el número medio de detenciones al mes por posesión de armas durante las etapas de Carmena y Botella]
En Tetuán, entre enero y mayo de 2015, se producían 9,6 detenciones al mes por posesión de armas, según los cálculos realizados por ABC a partir de los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid. La cifra es incluso superior en números absolutos al distrito Centro, el lugar donde se producen más arrestos globalmente.
Sin embargo, de los picos de 13 de detenciones en enero y marzo de 2015 en Tetuán, se ha pasado a cero y una al mes desde agosto hasta enero de 2016, el último con datos del Ayuntamiento. De las 9,6 al mes de media a 1,37; de ser la primera a ocupar el puesto 16 entre los 21 distritos de la capital.
Si se tiene en cuenta la población, no hay apenas diferencias. De ser donde hay más detenciones por cada 10.000 habitantes, 0,62, a ocupar la posición 17, con 0,09. Ningún distrito ha caído tanto como Tetuán en las actuaciones contra estos delitos.
No obstante, en números absolutos, la media mensual de la capital es mayor con Carmena puesto que el dato diciembre en Centro, 886 detenciones por armas, dispara la cifra de la Policía Municipal. Descontando ese distrito, la media de los otros 20 sí desciende, de 3,60 a 2,61 arrestos al mes. Aunque en ningún caso la caída es tan acusada como el desplome en Tetuán.
La Policía detuvo a seis personas por la batalla campal, todas de origen dominicano. Uno de ellos está en prisión provisional desde el lunes. Todo comenzó cuando uno de los agentes recriminió a un hombre por estar apoyado en su coche haciendo botellón con sus amigos, informa Carlos Hidalgo. Por la queja uno de los agresores le estrelló un vaso de cristal en la cabeza del agente. El agente avisó a sus compañeros. Entonces, varios dominicanos empezaron a salir a la calle armados de palos y bates de béisbol, con los que agredieron a los policías.
Tetuán es el distrito con mayor número de personas nacidas en República Dominicana, y el que tiene el mayor porcentaje respecto a la población total. Los dominicanos, la mayor colonia del distrito, suponen el 22% de la población de Tetuán nacida fuera de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario