miércoles, 9 de marzo de 2016

Ada Colau no quiere un 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

"Muy bien, hasta luego", responden los militares

Ada Colau no quiere un 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha recordado a dos mandos militares que el Ayuntamiento prefiere "que no haya presencia militar en el salón" porque "hay que separar los espacios"
Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares. (Efe)
Tiempo de lectura2 min
Enésima polémica por la alcaldesa de Barcelona. Durante la inaguración del Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, Ada Colau ha recordado a dos militares que se encontraban en el 'stand' del Ejército que no le gusta su presencia en este espacio educativo. "Ya sabéis que nosotros, como Ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón", ha dicho argumentando que "creemos que hay que separar los espacios".
Estas palabras han sido pronunciadas cuando los dos miembros del Ejército, responsables del expositor del Ministerio de Defensa, se han acercado a ella para saludarla personalmente. Ha sido en ese momento cuando, durante el saludo, Colau les ha dicho que ni a ella ni a su equipo les gusta que estén en el Salón. Tras esto, uno de los mandos militares le ha respondido: "Muy bien, hasta luego", a lo que ella ha dado las gracias y se ha despedido.

 

Campaña para desmilitarizar la Educación

La conversación, además de breve, ha sido cordial y apenas ha durado unos segundos en los cuales los militares casi no han tenido margen de maniobra ya que la alcaldesa de la Ciudad Condal ha continuado con la visita al resto de 'stands' del Salón de la Enseñanza. A estos comentarios de la alcaldesa de Barcelona se le ha sumado una protesta por parte de la campaña 'Desmilitaricemos la Educación', en la que unos activistas han escenificado las muertes de personas con libros en las manos y rodeados de flores con personas tumbadas en el suelo.
La protesta, según los organizadores, ha tenido como objetivo "hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el Ejército".

Espacios educativos libres de armas

Como en ediciones anteriores, el Ejército tiene un 'stand' en el Salón de la Enseñanza en el que informan a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.
Estas declaraciones de Colau llegan días después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara en su último pleno una declaración institucional que defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas y que promueva la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario