20.000 combatientes del Daesh habrían sido eliminados
Publicado por Esteban Villarejo el mar 2, 2016
Compartir
- EFECTIVOS: Daesh representa «un ejército de entre 20.000 y 30.000 combatientes»
- «PROTO-ESTADO»: llegó a controlar una extensión de 200.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio del territorio de Siria y otro tercio de Irak. Y con una creciente presencia en Libia, con unos 3.000-5.000 terroristas procedentes en su mayoría de Túnez y huidos de Siria e Irak.
- FINANCIACIÓN: ligada a los territorios controlados, básicamente con extorsiones, tráficos diversos y el contrabando de petróleo. Unos recursos anuales estimados en 2.000 millones de dólares.
- COMUNICACIÓN MUY EFICAZ: política de comunicación de Daesh muy estructurada y centralizada… y masiva, con 15.000 documentos de propaganda, 800 vídeos y revistas en 11 idiomas, entre ellas el chino mandarín.
- VOCACIÓN UNIVERSAL EN SUS ATAQUES: Además de Siria, Irak y Libia (podría aparecer también en Yemen), Daesh ha golpeado, entre otros países, en Turquía (Ankara en octubre y Estambul en enero); Túnez (ataques repetidos, siendo este país uno de los más amenazados; especialmente virulentos el de la playa de Soussa y el Museo del Bardo); EE.UU. (San Bernardino, 14 muertos); Rusia (atentado contra un Airbus de la compañía Metrojet en el Sinaí con 224 pasajeros muertos); Egipto (numerosos ataques en la península del Sinaí contra turistas y el Ejército); Malí (hotel Radisson); y también Francia (contra la revista Charlie Hebdo y los ataques del 13 de noviembre).
- EL FENÓMENO DE LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS: más de 15.000 terroristas yihadistas del Daesh llegaron a Siria e Irak procedentes de otros países (datos a finales de 2015, esa cifra en 2013 era de 8.500). La persistencia del flujo de combatientes desde la Unión Europea nos debería hacer reflexionar sobre la cohesión de nuestras sociedades y las políticas de integración.
- NECESIDAD DE UNA RESPUESTA GLOBAL: militar, política, ideológica y financiera. Es necesario además una lucha ideológica-mediática. Necesidad de que los países musulmanes lideren la lucha para evitar que la propaganda de Daesh haga hincapié en «el choque de civilizaciones». Los dignatarios e intelectuales musulmanes tienen un rol capital para combatir la errónea interpretación del islam por parte de Daesh.
- MEDIDAS POLÍTICAS: un gobierno inclusivo en Irak; una solución política aceptable para todos en Siria y un gobierno de unidad en Libia, que dé el visto bueno a una operación de asistencia militar en este país mediterráneo (casi nada la tarea aquí).
- RESULTADO DE LA OPERACIÓN MILITAR (desde junio de 2014): ejemplos de una buena colaboración entre operaciones aéreas y fuerzas locales son los casos de Kobané, Sinjar, Ramadi y Tikrit. Se ha conseguido recuperar el 40% del territorio que controlaba Daesh en Irak y el 10% en Siria. Los yihadistas de Daesh que han sido eliminados se cifran en 20.000. «Los flujos migratorios continuarán en aumento».
No hay comentarios:
Publicar un comentario