jueves, 31 de marzo de 2016

Policías, jueces y fiscales evidencian el fraude de las empresas de seguridad

 

Denuncian que algunas sociedades concurren a los concursos con precios muy bajos a costa de reducir el sueldo a los trabajadores, que han sufrido bajadas de salarios de hasta el 25% en 3 años
Foto: Ponentes de la primera Jornada de seguidad privada USO. (Foto: Unión Sindical Obrera)
Ponentes de la primera Jornada de seguidad privada USO. (Foto: Unión Sindical Obrera)
Tiempo de lectura4 min
Policías, jueces y fiscales evidenciaron el pasado 4 de noviembre las trampas que utilizan con demasiada frecuencia las empresas de seguridad para concurrir a los concursos públicos. En una jornada organizada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (USO), los ponentes coincidieron en destacar que numerosas mercantiles ganan actualmente los concursos públicos porque presentan el precio más bajo a costa de pagar a sus trabajadores por debajo de los salarios mínimos recogidos en el convenio colectivo.
Además, aseguraron los intervinientes, las empresas continúan concurriendo con deudas con la Seguridad Social que únicamente deben reconocer y aplazar. Esto sigue pasando así porque, destacaron, España aún no ha implementado la directiva europea que obliga a que las empresas no tengan ningún tipo de deuda, ni siquiera reconocida, para concurrir.
El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos, por ejemplo, explicó que el Ministerio Público ya está promoviendo que el fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública en el que incurren numerosas sociedades sea considerado también a mayores como un delito de blanqueo de capitales. Así lo están considerando ya en algunos supuestos en la Audiencia Nacional, donde en ocasiones -añadió- incluso se solicita una ampliación de la demanda para denunciar también por este último delito, que conlleva penas más graves.
Muchas mercantiles ganan actualmente los concursos públicos porque presentan el precio más bajo a costa de pagar a sus trabajadores menos del salario mínimo
El diputado socialista Antonio Trevín, otro de los ponentes, anunció que su partido reformará la ley de seguridad privada y la reforma laboral para evitar la “competencia desleal” en la que a su juicio caen cientos de empresas al concurrir a los concursos públicos a precios muy bajos. Ganan el concurso, pero siempre “a costa de los trabajadores”, a los que en los tres últimos años han bajado el sueldo entre un 5 y un 25%, subrayó Trevín.
La jornada organizada por USO tuvo como protagonistas al comisario jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Esteban Gándara, al mencionado fiscal Campos, al juez de instrucción Juan Antonio Toro, a los responsables de Interior del PP, Francisco Márquez, del PSOE, Trevín, y de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, o la responsable de la Dirección Especial de Inspección de Trabajo Elena Ruiz Cascales, entre otros.
Todos ellos incidieron en la necesidad de implementar la directiva europea. Este vacío legal actual, aseguran, está fomentando el fraude, tanto laboral como fiscal. Desde, además, USO también cargan las tintas contra estas empresas y, en concreto, en un comunicado arremeten contra Esabe, Seguridad Integral Canaria o Alcor Seguridad, contra las que han interpuesto diferentes actuaciones judiciales.

El PSOE continuará con privatización en prisiones

Por otro lado, Trevín dijo que se comprometió a recolocar a los escoltas que trabajaron protegiendo a personas amenazadas por ETA en los centros penitenciarios. El compromiso lo adquirió el PP, pero no lo cumplió. Así lo han denunciado en repetidas ocasiones los propios afectados; en concreto, la asociación Sombras Olvidadas de Euskadi. Según dijo Trevín, el PP restringió los concursos para prestar el servicio de seguridad privada en las prisiones únicamente a las empresas para las que trabajaban los escoltas, pero finalmente éstas apenas contrataron un 10% de estos profesionales cuando se encargaron de las cárceles.
El diputado socialista quiere abrir ese concurso a todas las empresas e incluir una cláusula que obligue a las que ganen a contratar a los escoltas que durante tantos años han velado por la seguridad de miles de personas amenazadas por los terroristas. El PP les ha dejado tirados al tiempo que sí favorecía a las empresas.
Trevín asegura que el plan de privatización de las prisiones, por lo tanto, seguirá adelante si el PSOE gobierna. Matiza, eso sí, que una vez que los socialistas lleguen a La Moncloa, si esto ocurre, valorarían las plazas, la conveniencia de que continúe la Guardia Civil, el papel que juegan los escoltas y todos los factores con el fin de determinar con calma si es bueno seguir con el plan. Pero esto sería a largo plazo. A corto, asumirían la iniciativa puesta en marcha por el PP que tanta polémica ha provocado.

La justicia investiga a la empresa que vigila el AVE a Galicia por ocho delitos

 

Blanqueo, fraude a la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, revelación de secretos, simulación de contratos o alzamiento de bienes
Foto: La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras del AVE a Galicia el pasado enero. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras del AVE a Galicia el pasado enero. (EFE)
La empresa de seguridad Alcor, responsable de vigilar las obras del AVE Madrid-Galicia o la Y vasca, está en el punto de mira de la justicia cada vez con más intensidad. Y no solo por delitos contra los derechos de los trabajadores, blanqueo, fraude a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública, que ya fueron dados a conocer por El Confidencial, sino también por casi media docena más de infracciones contempladas en el Código Penal.
Así se deduce del reciente auto emitido por la jueza María Yanet Puga, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Monforte de Lemos, localidad donde tiene su sede central la mercantil, fechado el pasado 18 de marzo, que ordena despiezar la causa en cinco investigaciones, además de la principal, correspondientes a la instrucción de otros cinco delitos. En concreto, se trata de alzamiento de bienes, revelación de secretos, falsedad en documento oficial por la posible alteración del libro de catálogo de medidas de seguridad de la empresa, estafa por simular un contrato de trabajo para obtener una prestación por desempleo a la que no tenía derecho y tráfico de influencias.
El Juzgado achaca indiciariamente estos delitos a los directivos de la compañía Carlos Somoza -presidente y administrador único-, Ramón Mateos, Antonio Francisco Soler, Yaiza del Carmen Santana y dos personas más llamadas Berta y José Manuel sobre los que el auto no apunta los apellidos. Argumenta la jueza que los delitos que se investigarán en piezas separadas son más sencillos de instruir, "por lo que no parece oportuno posponer su eventual enjuiciamiento" al momento en el que se juzgue la causa principal, "más laboriosa y complicada".
La pieza principal de la causa -que se encontraba bajo secreto de sumario hasta ahora- investiga a los responsables de la mercantil por explotar a los trabajadores que vigilaban los explosivos utilizados para las obras, someterles a intensas jornadas de trabajo de 12 y 24 horas al día durante más de dos semanas seguidas, obligarles a dormir y ducharse en casetas de obra o forzarles a cobrar las horas extra en metálico, en B o mediante la presentación de facturas personales emitidas a nombre de la mercantil por consumos realizados por los empleados en su vida privada.
Si los empleados no presentaban facturas -que en algunos casos llegaban a hacer incluso los familiares de los trabajadores, para conseguir hacer frente a toda la deuda-, la empresa no abonaba las horas extra. El día en el que se hacían efectivos los pagos, a través de sobre o mediante talones, los empleados formaban largas colas a las puertas de la empresa provocando imágenes que recuerdan a otros tiempos.
Decenas de trabajadores de la mercantil se han concentrado esta mañana en la puerta del Juzgado número 2 de Monforte con el fin de protestar contra la cultura laboral de la compañía. Los manifestantes han sido convocados por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (USO), organización que denunció a Alcor ante la Policía Nacional, que puso los hechos en conocimiento del Juzgado número 2 de Monforte y que dio origen a las presentes diligencias.
Mientras se desarrollaba la protesta, dentro de la sede judicial, la magistrada abrió la caja fuerte que los investigadores intervinieron en el edificio que ocupaba la compañía. Tras llamar a un cerrajero especializado porque inicialmente no se podía abrir, la jueza se llevó la sorpresa de que no había nada en el interior de la caja.
Alcor, mercantil de seguridad privada que presta servicios a la administración pública y a empresas de toda España, fue fundada en 2009 en Monforte. Cinco años después, alcanzó los 800 trabajadores en plantilla. Actualmente cuenta con cerca de 1.500 empleados. A pesar de este fuerte crecimiento, al menos en apariencia, la empresa se descolgó del convenio colectivo estatal en 2013 y recortó el salario de sus trabajadores.

miércoles, 30 de marzo de 2016

A PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA MILITAR (General de División Juan Chicharro Ortega)

 


InstalacionesNos decía el pasado día 10 de marzo, en una conferencia que impartió en el Instituto Gutiérrez Mellado, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa que en el proceso actual de transformación de las Fuerzas Armadas la formación de cuadros de mando y tropa era asunto vital. También apuntó el Almirante que el proceso formativo debía ser ante todo conforme al concepto futuro de utilización de la fuerza y desde luego desde la perspectiva de los valores tradicionales de las FAS.
presentacion2 Y, ¿cuáles son esos valores? para responder a esta pregunta tomo como referencia el artículo 1 de las Reales Ordenanzas donde “se definen los principios éticos y las reglas de comportamiento de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Deben ser guía a todos los militares para fomentar y exigir el exacto cumplimiento del deber, inspirado en el amor a España y en el honor, disciplina y valor”.
Y es sobre la base legal de esta norma que, por ejemplo, el Ejército de Tierra ha llevado a cabo un estudio identificando once valores que deben constituir la norma de actuación de sus componentes, valores extrapolables igualmente al resto de los ejércitos y que son: amor a la patria, compañerismo, disciplina, ejemplaridad, espíritu de sacrificio, espíritu de servicio, excelencia profesional, honor, lealtad, sentido del deber y valor.
Comienzo este artículo con esta referencia importante –recuérdela el lector más tarde– porque servirá para que entienda más adelante cuanto ha sucedido y sucede con la enseñanza militar.
Acontecimientos recientes como el protagonizado por la alcaldesa de Barcelona en la feria de la Enseñanza han dado pie a propios y extraños para glosar fervientemente las bondades del actual sistema de enseñanza militar basado fundamentalmente en lo que se conoce coloquialmente como el de la doble titulación: universitaria en el caso de los oficiales y de técnicos superiores en el de los suboficiales.images
Conforme a lo que nos dice al respecto el propio Ministerio de Defensa, la enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos operativo, científico, técnico y de gestión de recursos. Se configura como un sistema unitario que garantiza la continuidad del proceso educativo integrado en el sistema educativo general y servido, en su parte fundamental, por la estructura docente del Ministerio de Defensa y cuando el sistema educativo general proporcione las titulaciones requeridas para laincorporación a las Escalas de militares de carrera, la estructura docente del Ministerio de Defensa complementará la formación técnica, acreditada con el título exigido para el ingreso, con la específica necesaria para el desempeño de los cometidos de cada empleo.
No es difícil deducir de la lectura de lo estipulado que, por primera vez en la historia de nuestros ejércitos, no son estos los capacitados para proporcionar a sus oficiales y suboficiales las titulaciones correspondientes a su empleo, sino que se ha cedido la competencia a lo que llaman el sistema educativo general, es decir al Ministerio de Educación, léase el gobierno de turno. Luego veremos las consecuencias de esta cesión, según mi opinión.
gr_int_formacionConforme a este nuevo sistema de enseñanza nuestros cuadros de mando adquirirán los títulos del sistema educativo general de técnico superior, de diplomado universitario, arquitecto técnico o ingeniero técnico y de licenciado, arquitecto o ingeniero. Ante este criterio la primera cuestión que se me presenta es hasta qué punto son necesarias estas titulaciones para ejercer el mando de las unidades de nuestros ejércitos, al tiempo que también me pregunto cómo es posible que hasta el día de hoy hayan funcionado nuestras unidades –por cierto bastante bien– sin esas titulaciones. Buenas preguntas y que deben tener respuestas concluyentes dado el entusiasmo –e ingenuidad añadiría yo-  con que han sido acogidas -aunque no por todo el mundo– por los actuales mandos de las FAS. La tecnificación que exige el mando de unidades y el manejo de los modernos medios de hoy hace necesario el estudio de materias complejas, sin duda equiparables a las de una carrera técnica superior por lo que me pregunto si no se planteó alguna vez –supongo que sí– simplemente la equiparación final de la carrera militar impartida en las academias militares con las de los estudios universitarios correspondientes sin necesidad de adoptar la situación presente. Desde luego era bien sencillo el hacerlo y la prueba es que hasta antes de la entrada en vigor de este sistema los oficiales procedentes de la enseñanza militar obtenían la equivalencia de muchas de las materias estudiadas en las academias con las de algunas carreras concretas.DSC_3345 Me temo que en ningún caso se contempló seriamente esta posibilidad por parte de los gobiernos, tanto socialistas como del PP, pues la pretensión final de lo que se ha hecho no era otra, para mí, que la de privar a los ejércitos de ser ellos, por sí mismos, los capacitados para ostentar el control de la formación de sus oficiales y suboficiales. Y esta es en definitiva la cuestión. A juicio de quien suscribe, no hay otra y paso ahora a exponer mis argumentos, razones por las que más de uno me acusa de ver meigas donde no las hay. Sucede que lo que expongo a partir de ahora es simplemente lo que los teóricos o ideólogos de las sucesivas reformas sufridas por las FAS en los últimos años han dejado escrito y sentenciado con nitidez. Les aconsejo, al efecto, que lean el libro “la transición militar”, del que fuera Ministro de Defensa durante ocho años, el Sr. Narciso Serra. No me invento nada. En lo que sigue verá usted en cursiva la literalidad de lo que expone en ese libro el exministro mencionado.
images (1)Nos decía el JEMAD en su conferencia del otro día que el proceso formativo de los cuadros de mando de la estructura de los ejércitos se derivaba del concepto de utilización de la fuerza, pero siempre sobre la base de los valores tradicionales de las FAS, y ya sabemos cuáles son esos valores. Los he citado al principio de estas líneas. Recuérdelos. Ocurre que  para los ideólogos de las reformas emprendidas hace ya 30 años hay aquí un problema y es que “estas serán de todo punto imposible de alcanzar si se mantienen unos valores y creencias demasiado distantes de la sociedad a la que han de servir” y siquiera de forma más explícita cuando, al tratar sobre las reformas en la enseñanza militar, añaden como uno de los problemas sustanciales de ellas “el cultivo de unos valores cada vez más alejados de los compartidos por la mayoría de la sociedad y que, bajo la pretensión de militares y patrióticos, no dejan de ser la continuidad de los propios del franquismo”. O sea, el amor a la patria y el cultivo del honor, disciplina y valor –artículo 1 de las Reales Ordenanzas– son valores del franquismo que hay que modificar según nos indica Narcís Serra, por no ser compartidos por la mayoría de la sociedad y además lejanos a ella. Y luego apunta, además, que para conseguirlo “hay que adaptar la estructura de la enseñanza militar a la ordenación general del sistema educativo, que hay que establecer estudios adecuados a las nuevas circunstancias y modificar las condiciones de todo tipo del profesorado”.
A partir de la Ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 1989, y en las que la siguieron, el Gobierno socialista, y también los del PP que le sucedieron, mostraron con diferentes legislaciones y actuaciones que el área de la enseñanza militar no podía ser de ninguna manera una reserva de dominio de las fuerzas armadas ya que “es en esta donde se puede atrincherar una actitud de autonomía militar y que hay que hacer una aproximación de los valores cultivados en los centros militares con los considerados como mayoritarios por la sociedad en general”.formacion-militar
Releyendo los valores base de las FAS ya citados, me pregunto cuál es el problema que tienen aquéllos respecto a los de una sociedad moderna y democrática como la sociedad española, salvo, claro, que los valores a los que se refiere el Sr. Serra sean los suyos propios de ideología socialista seudomarxista; y por cierto, muy del estilo de estas ideologías es el cómo ve la velocidad del proceso aquel Ministro cuando claramente expone que “todas estas reformas no son un tema fácil o que puedan llevarse a cabo de forma rápida, puesto que en el mejor de los casos, su asimilación por parte del colectivo militar llevará tiempo”. Y añade además, “que la labor de reforma y modernización debe ser prudente en el ritmo”.
A mí todo esto me recuerda mucho a la teoría marxista del minué de Ernesto Guevara: dos pasos adelante y uno atrás.
En el fondo de toda esta cuestión planteada, subyace el objetivo de alcanzar paso a paso la reforma total de unos ejércitos que el Sr Serra como cabecilla, y todos los que le han seguido, ven como una institución molesta e incómoda para el poder civil, desde una perspectiva decimonónica, pensando que las FAS también están en esa misma onda, algo que los años han demostrado como tremendamente erróneo, pues pruebas más que sobradas han dado nuestros ejércitos del reconocimiento total de su subordinación a las leyes y al orden constitucional. Más bien son otros, intuyo, los que se encuentran en un pasado ya superado. Ejemplos tenemos unos cuantos hoy, en nuestra política presente.
examenEn cualquier caso es obsesivo para estos ideólogos el afán de transformar la  “peligrosa” institución militar a la que hay que despojar de todo vestigio de lo que ellos piensan son reservas de dominio y de autogobierno en algunas materias como, por ejemplo, la enseñanza. Y es obvio que, con el sentido del control de los tiempos y mediante la legislación, se ha actuado ya de forma directa sobre el proceso de formación de nuestros cuadros de mando. Controlando desde el propio Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Enseñanza, en coordinación con el Ministerio de Educación, los centros de enseñanza militares, así como la de los centros universitarios asociados, se podrá -de hecho se puede ya- elegir profesores ad hoc, afines a la causa que se quiera, planes y programas de enseñanza congruentes con la ideología deseada, etc; en definitiva, transformar los ejércitos mediante la modificación de valores y principios, tal y como propone el Sr. Serra.
Todo cuanto propugnaba hacer dicho el ministro para reformar las FAS en el sentido que él proponía ya se ha llevado a cabo: “modificación de los sistemas de promoción y ascenso, política de vivienda militar, modificación de los horarios de trabajo, integración de escalas, reducción del ejército de tierra…, etc.”. Y el último paso ha sido la formación de oficiales, suboficiales y tropa, de cuya titulación, por mucho que se disimule, ya no son competentes los ejércitos.La misión de estos es tan solo complementarla. A ritmo lento, como bien explicitaba ese ínclito personaje, investigado por cierto por sus “éxitos” en la ruina de Caixa Cataluña y de las escuchas del CSID,  todo se está cumpliendo.foto1
Mientras ha gobernado el Partido Popular el proceso ha seguido igual, si bien de forma más “light”-en realidad no ha hecho nada más que seguir las mismas aguas- pero en el momento en el que las que se autodenominan fuerzas progresistas –ya me dirán progresistas de qué– ocupen el poder ya comprobaremos si yo veía meigas o no. Ya veremos cuando actúen directamente y con fuerza sobre la formación de nuestros jóvenes oficiales y suboficiales modificando valores y principios. Al tiempo.
Al autodenominado “progresismo” nunca le gustó el que las FAS se consideraran garantes de las esencias de la nación pese a que así lo diga la propia Constitución Española (art. 8.1) y nada tendría de importancia esto si no viéramos día a día cómo fuerzas destructoras de esas esencias acarician ya el poder y una vez en él puedan arremeter y romper nuestra Patria.
El mal ya está hecho y a mí lo que me alucina es ver la inocencia o ingenuidad con la que los mandos militares del momento acogieron todo esto sin ser conscientes de lo que estaban propiciando. He pertenecido durante cuatro años al Consejo Superior de la Armada mientras se desarrollaban todas estas normas y doy fe de que sólo fui consciente de lo que iban a suponer cuando fueron aprobadas por Ley en las Cortes. En castellano castizo se diría “que nos la metieron doblada” con la aquiescencia de más de uno, que todo hay que decirlo.
Expresémoslo claramente sin tapujos: destrozar la nación española con la presencia de unas FAS sujetas al orden constitucional, tal como expresa el art. 8.1 de la Constitución, no es posible sin la conversión de estas en  otras donde los valores que las sostienen sean distintos de los actuales. Y una de las medidas más importantes para lograrlo es actuar sobre los cuadros de mando del futuro a través de un control explícito sobre la enseñanza.
Ignoro que nos deparará el futuro, pero tal como vemos la actualidad política española donde fuerzas antisistema acarician el “asalto al cielo”, al poder, ya me dirán si tengo o no razón cuando veamos a responsables de esas fuerzas en la dirección del Ministerio de Defensa y de los órganos responsables de la enseñanza. ¿Acaso no es lo que han pedido en el caso de llegar al gobierno?
QUE GRAN ERROR y QUE INGENUIDAD el cometido al ceder las competencias sobre la formación y titulaciones de nuestros oficiales y suboficiales a organismos del momento, coyunturales, y no haber mantenido lo que significaba la esencia de lo permanente. Y encima nos congratulamos.
General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

lunes, 28 de marzo de 2016

HA CRECIDO LA VEGETACION SOBRE LA “DUNA MADRE” (Reflexiones sobre un viaje a las antiguas posesiones españolas en el África Occidental) (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

 


Imagen1Seguramente que una de las primeras imágenes que los soldados españoles que nutrían las unidades militares establecidas en el antiguo Sahara Español al llegar al territorio, era la de una enorme duna de unos cincuenta metros de altura que se encontraba al final de la cadena de dunas de la costa, muy cerca del acuartelamiento del Batallón de Instrucción de Reclutas del Sahara (BIR). Se trataba de una duna majestuosa de una fina arena dorada que se deslizaba cuesta arriba por su sedosa piel, impulsada por un incansable viento del norte. Por su situación e imponente presencia la conocíamos como “la Duna Madre”. Hoy, cuarenta años después aquella soñada duna no se ha movido de su sitio, pero su superficie está salpicada de plantas secas y crasas, talhas y tabaibas, que le han endurecido la piel y le dan un aspecto de montaña. Incluso hay una pequeña edificación en su cumbre. Sirva esta pequeña descripción para resumir lo que está sucediendo en el Sahara Occidental, en el antiguo Sahara Español, que siendo como es de los nativos, apenas quedan saharauis en el territorio y poco pueden disfrutar de él. Otros han echando raíces en aquel territorio con el que España sigue estando en deuda.
Imagen2
Los lectores que siguen este blog, recordarán que el 3 de noviembre del año pasado, con ocasión del 40 aniversario de la Marcha Verde, publiqué un artículo al respecto. Hoy quiero traer ante Vds. unas reflexiones personales tras el viaje que en compañía de dos viejos soldados, el General Vicente Bataller y el Subteniente Andrés Imagen4Manrique, unidos los tres en la pasión por la memoria de España, de sus ejércitos y por el cariño a los saharauis. El viaje discurrió por el territorio de Ifni y la parte norte del antiguo Sahara Español.
Para establecer los derechos españoles sobre Ifni, hemos de remontarnos al año 1478, en el que el capitán español, Diego Garcia Herrera estableció el puesto de Santa Cruz de Mar Pequeña, que aunque investigaciones posteriores sitúan mucho más al sur, en la ensenada de Puerto Cansado, cerca de Cabo Jubi, dio base suficiente para ser otorgado a “su Majestad Católica” (la reina de España) por el Sultán de Marruecos en el tratado de paz y amistad de 1860. Pero no sería hasta el año 1934, durante la segunda república, cuando el que el Coronel Oswaldo Capaz lo ocupó pacíficamente. Años más tarde, tras la independencia de Marruecos, fue atacado por las denominadas “Bandas Armadas de Liberación” en 1957 en un conflicto que se recuerda como “la guerra olvidada de Ifni-Sahara” finalmente, el 30 de Junio de 1969, se arriaba la Bandera de España en aquel territorio tras una ocupación efectiva de 35 años.
Porque Ifni es en verdad un territorio inhóspito, tan montañoso como falto de vegetación, propio de una economía de subsistencia.Imagen5 Ni siquiera tenía un puerto abrigado, por lo que los ingenieros españoles construyeron un ingenioso puerto a base de un teleférico capaz de transportar personas y mercancías ligeras, poco más. El resto había de hacerse trasbordando la carga desde barcos fondeados hasta la costa en rústicos carabos, los escasos días en que la mar lo permitía. Un campo de aviación sin asfaltar era el otro enlace de Ifni con el mundo occidental.
Apenas quedan vestigios de la presencia española en aquel territorio. Los edificios de la antigua Plaza de España, de claro estilo colonial pero reutilizados y sus aledaños. La antigua iglesia es hoy en día la sede de los juzgados del distrito. El evocador paseo de la barandilla, junto al mar y el hotel “La suerte loca” son los más significativos. Los viejos cuarteles al pie del monte Bu Laalam, el de la XIII Bandera de La Legión y el de Artillería, que fue después del 2º Grupo de Tiradores de Ifni, no son más que ruinas. No así el de tiradores de Ifni que permanece ocupado por unidades de las FAR marroquíes. Sin embargo todavía queda en pie ¡un frontón!Imagen6
Al norte, el perfil del imponente monte Buyarifen, cerraba los accesos a Sidi Ifni por el norte, materializados por las viejas posiciones defensivas del Nido del Águila. Más hacia el interior, una pista asfaltada nos condujo por alguna de las viejas posiciones españolas: Tigusa, El Tenín de Amelu o la legendaria Telata de Sbuia. Aun se pueden identificar las ruinas del fuerte de tiradores o las del cuartel de la Policía Indígena, en cuyo socorro acudió el Teniente de la II Bandera Paracaidista Antonio Ortiz de Zárate con un puñado de paracaidistas.Imagen1a Pudo llegar hasta un collado que tenía  a la vista el poblado  y allí cayó el teniente con cinco de sus paracaidistas y numerosos heridos. Hoy un  parapeto de piedras situado en un collado azotado por el viento, donde solo sobreviven las chumberas es el mudo testigo de aquellos hechos. Ni una cruz en sus despojos quedan para recordar el sacrificio, la sangre de aquellos soldados que estaban allí porque allí había una bandera de España. Nada más que defender.
Más al sur, tras cruzar el amplio y desértico valle del río Draa, se extiende otro territorio que también fue administrado por España. Se trata de la que fue zona sur del Protectorado Español “al sur de Marruecos” que se estableció por el tratado de Fez, en 1912, como consecuencia de la Conferencia de Algeciras, al mismo tiempo que se establecía el protectorado “en el norte de Marruecos” entre Yebala y El Rif. Se extendía desde la frontera de Argelia y al sur por el paralelo 27º 40´ N, el límite con el Sahara Español. Atravesando el Draa por una carretera asfaltada con notable tráfico, desde el moderno autobús que cubre la línea Marrakech – Dahkla (La antigua Villa Cisneros) divisamos la única manada de camellos que habíamos de ver en todo este periplo.
La localidad más importante de esta zona es Tarfaya, conocida como Cabo Jubi, en tiempo de los españoles, aunque más tarde se le dio el nombre de Villa Bens, en memoria de su fundador, el Teniente Coronel Francisco Bens Argandoña que estableció allí el primer asentamiento en Junio de 1916. Lo hizo pacíficamente, negociando con los nativos, de tal forma que, cuando hubo de regresar a Villa Cisneros, los nativos le despidieron con estas palabras: “Nosotros somos la hoja de la gumía. Tú eres el puño. Buen viaje y vuelve pronto” España abandonó Villa Bens, o Cabo Jubi, en 1958, por el convenio de Angra de Cintra, dos años después de haber comenzado la retirada de la zona norte del Protectorado.
La misma impresión que en Ifni. Poco queda de la pintoresca ciudad española. La casa del Gobernador, el cuartel y curiosamente el cine. Ni un recuerdo a su fundador, pero sí se recuerda (un museo y un monumento) a Antoine de Saint-Exupéry y los vuelos de Aero Postal que hacían escala en la localidad española en su ruta hacia Cabo Verde para cruzar desde allí el Atlántico. “No hay un puñado de tierra sin una tumba española” decía el poeta, pero ¡cuidado que es difícil encontrar los restos de nuestro pasado!
Imagen1b
Más duradera fue la presencia española en el Sahara Occidental, que se extiende desde finales del siglo XVIII, cuando el Teniente Emilio Bonelli Hernando ondeó por primera vez el pabellón nacional en aquellas tierras cuyos límites se establecieron oficialmente en un tratado con Francia en 1904. A partir de entonces, el Teniente Coronel Bens ocupó, siempre pacíficamente aquel inmenso territorio. España arrió la bandera en la que fue su provincia de Sahara el 27 de febrero de 1976. Pese a todo, Naciones Unidas sigue considerando a España la potencia administradora, al menos formalmente.
Hasta Tarfaya llegaron en miles de camiones los “Peregrinos de la marcha Verde” y desde allí lo hicieron a pie hasta la frontera con el Sahara Español, un simple puesto de Policía Territorial en Tah. La verdad es que fue toda una epopeya, sobre todo desde el punto de vista humano, organizativo y logístico.Imagen8 No había nada entonces, pero hoy un gran campo de generadores eólicos y dos importantes líneas de alta tensión te acompañan en el recorrido hasta el paralelo 27º 40´N. la frontera con el Sahara Español
No es difícil identificar el lugar principal hasta donde se permitió penetrar aquella ingente masa humana, en las graras de Ulad Aali. Tampoco reconocer la situación del campo de minas, balizado y señalizado, que se estableció entre los cortados del Lehdeiba y el borde este del acantilado de la Sebha Um-Deboa, tras el cual, el grupo ligero de Caballería del 3º Tercio de La Legión vigilaba que no se rebasara tal límite. Tampoco las posiciones defensivas del Aguiul Tel-li, que los legionarios de la VIII Bandera ocupábamos expectantes para que de ninguna manera llegara la marcha al Aaiún. Vana espera. Todo estaba pactado, pero no bien pactado. Lo que si nos costó más fue reconocer Dahora. No hay frig de jaimas alrededor y difícil fue encontrar el antiguo fuerte de Tropas Nómadas. La localidad, presagio de lo que habríamos de encontrar en adelante, ha crecido, hay numerosas viviendas construidas pero sin ocupar. Son los “Muhayans” barrios enteros edificados por el gobierno marroquí, para fomentar la colonización del territorio. Los hay en todas las ciudades del Sahara.
Imagen9A partir de ahí, todo fueron recuerdos entrañables para el que ha vivido intensamente, sobre aquellas tierras, graras, dunas, ergs y hamadas, unos acontecimientos que no han conducido a ninguna parte. Apenas hay saharauis en el Sahara Occidental. Y duele más al contemplar el espectacular crecimiento de las poblaciones y de las explotaciones industriales. El Aaiún se ha convertido en una población inmensa, tan extensa como Alicante. Puede que alcance el cuarto de millón de habitantes, aunque siempre es un riesgo hablar de cifras de población ya que las autoridades marroquíes son muy ambiguas al respecto. La vieja ciudad española que se extendía desde las alturas de Hatarambla hasta el borde de la Sagia el Hamra, no representa ni la quinta parte de lo que es ahora. Los viejos cuarteles españoles están todos ocupados. Pero no pudimos detenernos ante ellos para recordarlos con calma. Hay un gran nerviosismo ante cualquier extranjero que lleve una cámara de fotos. No pude sino “robar” alguna imagen de mi viejo cuartel de Sidi Buya desde la ventanilla de un taxi.
Lo que fue Cabeza de Playa, apenas unas instalaciones militares en torno al pantalán chico y unas modestas viviendas, se ha convertido en una autentica ciudad que ha crecido en torno a un puerto que da refugio a una impresionante flota pesquera con más de 250 barcos de pesca de altura. Pero tampoco se ven tripulantes ni industriales saharauis entre ellos. Sensaciones encontradas. Desde el puerto, al fondo, muy al fondo se divisa el enorme pantalán de 3.600 metros de longitud  que se interna osado en el mar para permitir la descarga de fosfatos a granel, traídos en una cinta transportadora desde la mina de Bu Craa, 100 kms. al interior, sobre grandes buques que se abarloan sobre las defensas de la terminal. Todo construido por españoles. Todo explotado por marroquíes. Imagen10
Apenas quedan unos 25 españoles residentes en el Aaiun, nos dijeron en el único edifico que exhibe la bandera de España  junto a la de la Unión Europea. Se trata de la antigua Residencia de Oficiales, que al abandonar el territorio fue “Casa de España” y en la actualidad es la Depositaría de Propiedades Españolas. Una insignificancia en comparación con el enorme esfuerzo e importante presencia que tuvo España hace tan solo cuatro décadas.
Esmara nos corroboró estas impresiones. Nada de jaimas en los alrededores y sí muhayans construidos para la colonización por marroquíes, o casas para incitar al retronó de los saharauis desde los campos de refugiados de Tinduf en Argelia y cuya población se cifra hasta en 200.000 saharauis. Pero muchos de los marroquíes que han obtenido una vivienda, pronto la han vendido a algún saharaui y han retornado al norte, de donde procedían. Los saharauis mayoritariamente han rehusado a las casas que se les ofrecían y permanecen los campos o dedicados a la vida nómada en lo que llaman “territorios liberados” más allá de los muros defensivos construidos por las FAR marroquí.
¿Qué esperanza tiene este pueblo? ¿Cómo ve el futuro? ¿En quién confían? Hay una misión de Naciones Unidas, MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental). Vimos sus flamantes vehículos blancos aparcados frente a los hoteles Al Masira o Nagir. Imagen12Está allí establecida la misión desde que se acordó el alto el fuego con el Frente Polisario. Un referéndum que debería hacerse para que la población autóctona pueda expresar sus deseos sobre su futuro, pero basado en el censo español del año 1974. Cuando ya han pasado cuatro décadas, hay marroquíes establecidos en el territorio que ya tienen nietos nacidos en él y la población actual se ha multiplicado por 6 ó por 7.
Durante nuestra corta estancia en el territorio se percibía aún más la desconfianza en los españoles al coincidir con la pretendida visita del Secretario General de la ONU a la misión. Se hubo de conformar con visitar los campos de refugiados en Argelia porque el monarca marroquí, aduciendo problemas de agenda, dificultó la visita de Ban Ki-mon a Rabat y al Aaiún. Le hizo una “pedorreta”. Así nos lo corroboró en la intimidad un saharaui que nos obsequió con la tradicional hospitalidad bereber. Nos abrió las puertas de su casa, tan modesta por fuera como limpia y hasta suntuosa en el interior si exceptuamos la precariedad de servicios de cocina y aseo. No hay te en el mundo como el que preparan los saharauis. Te lo ofrecen en tres tomas sucesivas mientras cuecen el te sobre brasas de carbón. El primero es amargo, como la vida. Dulce es el segundo, como el amor. Y el tercero suave, como la muerte. Comimos a su estilo, echados sobre el suelo, con trozos de pan a modo de cuchara con ayuda del pulgar, hombres y mujeres cada unos por su lado. Igualmente dormimos sobre los divanes que rodean la sala principal. No tiene límites su hospitalidad, nadie te preguntas cuándo te vas a marchar. Pero hay que hacerlo.
Imagen13Y lo hicimos con la mochila mucho más llena que cuando iniciamos el viaje. Muchos recuerdos entrañables se acumulan en sus bolsillos como tesoros porque sabes que puede que no haya otra vez para volver a tener aquellas sensaciones tan propias del sahara: áspera la piel, resecas las mucosas, los párpados pegados, siempre masticando arena mientras el aire ulula en tus oídos. Frío cuando no te lo esperas, calor cuando menos al medio día. Y la arena corriendo, siempre corriendo. No se le puede poner muros al campo y menos al desierto.
Pero también volvimos cargados de sentimientos encontrados, porque que los muros existen y han estancado la situación. Apenas hay saharauis en su Sáhara  y los que hay han sido cuasi asimilados y mientras tanto el tiempo pasa y sobre la duna madre la vegetación ha arraigado, su costra se ha endurecido. Es muy posible que ya no se mueva más.Imagen15
Adolfo Coloma Contreras
General de Brigada (R.) del Ejército

Los sindicatos de los policías locales de toda España preparan una primavera caliente a Rajoy

 

    
0
Un grupo de policías municipales de Madrid. - Foto EP
  •  Un grupo de policías municipales de Madrid.
Se sienten engañados por el Gobierno y van a contestar. Los sindicatos de los policías municipales de toda España, un colectivo de 70.000 agentes, han comunicado al Gobierno de la nación que están hartos de su falta de información sobre la promesa de aprobar la jubilación anticipada.
No quieren la jubilación ya, porque saben que el Gobierno en funciones no podría aprobarla, pero sí que se declare la profesión "peligrosa" y sobre todo que les informen de los "estudios" realizados. Hace más de un año la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se mostró favorable a iniciar los trabajos para que los agentes de los policías locales se pudieran acoger al retiro por tratarse de una profesión peligrosa. No lo dijo una sola vez. Lo comentó en Cádiz en mayo de 2015 y lo reiteró en noviembre.
El Gobierno llegó a prometer a los sindicatos, que han constituido una plataforma unitaria, que la norma se aprobaría en seis meses
El Gobierno llegó a prometer a los sindicatos, que han constituido una plataforma unitaria, que la norma se aprobaría en seis meses. Antes, la Inspección de Trabajo debía hacer un estudio. El ejecutivo logró enfriar la negociación. Las amenazas y algunos artículos de prensa hicieron que el Gobierno reactivara el tema, pero el propio Mariano Rajoy dijo en televisión que no era conveniente iniciar este proceso.
Los funcionarios recuerdan que la Ertzainza tiene un retiro anticipado con unos coeficientes reductores, al igual que en otros cuerpos existe la posibilidad de pasar a una segunda actividad. Ahora los cinco sindicatos que han movido la petición han hecho saber al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que se ven abocados a determinar "las actuaciones que llevaremos a cabo las próximas semanas".
Se reúnen el día 30 en Madrid
En la carta que los cinco sindicatos han enviado al Gobierno le echan en cara que deje incompleto el trabajo que iniciaron e incumplan las promesas que ya hicieron cuando estaban en la oposición. Le dicen al secretario de Empleo y Seguridad Social que no resulta de recibo mantenerles en vilo durante tanto tiempo "y precisamente ahora, ante la inestable y convulsa situación política existente, debería ser cuando la aprobación del procedimiento debería ser una realidad".

Interior refuerza la seguridad de empresas "emblemáticas" de los países "que se hayan destacado contra el yihadismo"


TRAS LOS ATENTADOS DE BRUSELAS

 

El mismo día que el Ministerio decidió mantener el nivel 4 de alerta también acordó el refuerzo de la presencia policial en determinados lugares que pueden resultar "especialmente" atractivos para los terroristas. Junto a aeropuertos, estaciones, centros comerciales y estadios, sitúa las sedes de sociedad que "claramente pudieran ser identificadas como señeras de Estados" que combaten contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.
0
Fernández Díaz (d) conversa con su homólogo belga Jan Jambon (i) durante la reunión de ministros del Interior del pasado jueves. - Foto EFE
  • Fernández Díaz (d) conversa con su homólogo belga Jan Jambon (i) durante la reunión de ministros del Interior del pasado jueves.
Aeropuertos, centros comerciales, estadios de fútbol... y algo más. Los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas no sólo han llevado al Ministerio del Interior a reforzar la presencia policial en lugares como grandes aglomeraciones de gente, como ya hizo tras las masacres del 13 de noviembre en París, sino que, a diferencia de entonces, también ha incrementado la seguridad en ciertas empresas. ¿En cuales? En aquellas que "claramente pudieran ser identificadas por los terroristas como emblemáticas o señeras de Estados que se hayan destacado en la lucha contra el yihadismo". Así consta en un documento interno remitido por el departamento que dirige 'en funciones' Jorge Fernández Díaz a las empresas de seguridad en las que pide a éstas ayuda hacer frente a la amenaza.
El escrito de Interior pretende informar a las empresas de seguridad de los objetivos que pueden resultan más "atractivos" para los terroristas
En dicho escrito, enviado a las principales firmas de seguridad a través del Programa Coopera Empresas de la Guardia Civil, fue elaborado el pasado 23 de marzo, sólo 24 horas después de los atentados de la capital belga y cuando ya se había celebrado la reunión de los máximos responsables de la lucha antiterrorista de España para decidir si se elevaba el nivel de alerta. De hecho, el texto arranca destacando que "tras las últimas reuniones de los órganos competentes de la Administración, se ha decidido mantener el nivel 4. No obstante, a continuación añade que el Gobierno también ha impartido "ciertas instrucciones que refuerzan las medidas de prevención" y que se han traducido en "decisiones de tipo organizativo, de disponibilidad de la Fuerza, de planificación de adquisición de inteligencia, de despliegue y específicas de protección de objetivos, lugares o eventos que precisen de atención preferente".
En este sentido, Interior destaca que tras "una eventual evaluación de lo sucedido en Bélgica y en otros países que recientemente también han sufrido acciones terroristas" ha impartido "instrucciones" para el refuerzo en tres ámbitos concretos "teniendo en cuenta especialmente el atractivo que para los terroristas pudiera tener actuar" en ellos. Así, los dos primeros se refieren a "puertos, aeropuertos e infraestructuras relevantes de transporte de viajeros" así como a "lugares donde se produzcan aglomeraciones importantes de personas de forma permanente o por la celebración de eventos". En este último punto detalla tanto "zonas de comercio o de ocio" como aquellos lugares donde se celebren espectáculos "deportivos, culturales, sociales..."
"Órdenes internas"
Es el tercer ámbito de posible actuación de los yihadistas, en el que el escrito que Interior ha hecho llegar a las empresas de seguridad presenta la principal novedad. Cuando se produjeron los atentados de noviembre en París, el Ministerio hizo llegar unas recomendaciones similares, pero entonces, además de las infraestructuras de transporte y los centros deportivos y comerciales, se apuntaba expresamente a un refuerzo de las medidas de protección de las empresas "francesas", ya que este país era el que había recibido el ataque yihadista. Ahora, sin embargo, la referencia va mucho más allá de las firmas de capital belga y lo amplía a "emblemáticas o señeras" de aquellos países que participan en la coalición contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en Siria e Iraq. Esto hace que, además de Francia y Bélgica, la medida se extienda a otras firmas asentadas en nuestro país vinculadas a EEUU, Reino Unido, Alemania y Rusia, entre otros.
Tras los atentados de noviembre en París, se reforzó la seguridad de las empresas francesas en España. Ahora, se ha extendido a las de los países de la coalición contra el ISIS
En el documento, se recuerda a las empresas de seguridad que dicho refuerzo son "órdenes internas" dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y que, por tanto, "ni son instrucciones, órdenes ni recomendaciones directas" para dichas compañías. "No obstante -continúa el texto-, a nadie se le escapa que algunas empresas podrán verse directa o indirectamente afectadas por una mayor presencia policial, con algún requerimiento de mayo intercambio de información, etc. pero de modo directo y puntual". Además, y como "recomendación", pide a dichas compañías que "realicen una evaluación de sus propios riesgos y adopten las medidas organizativas y operativas que estimen más adecuadas" en aquellos tres ámbitos que se les señalan, incluido en la protección de aquellas empresas "emblemáticas" para las que trabajen.
Para ello, plantea que "pudiera ser de interés" que las compañías fomenten "los contactos en el nivel operativo" entre sus vigilantes y los agentes de Policía y Guardia Civil "para mejorar la planificación y coordinación de la seguridad de centros, edificios o instalaciones concretas cuando el Departamento de Seguridad correspondiente haya evaluado que pudiera haberse visto incrementado su nivel de amenaza". En este sentido, recuerda que "parece imprescindible agilizar y fomentar el intercambio de información" entre dichas compañías y las FCSE, por lo que pide que utilicen "los cauces operativos en el programa Coopera" del Ministerio del Interior para hacer llegar la información que puedan aportar sobre "personas o vehículos sospechosos o de interés por cualquier circunstancia". De hecho, en los últimos días Interior ya ha hecho llegar a las empresas de seguridad varias alertas concretas con fotografías de los supuestos autores de los atentados de Bruselas remitidas por las autoridades de este país y de Francia.
EL RIESGO DE LOS "IMITADORES" La Guardia Civil, a través de su Centro de Análisis y Prospectivas (CAP), elaboró sólo 24 horas después de las masacres de Bruselas su primer informe sobre "implicaciones, riesgos y reflexiones" de los atentados, como adelantó Vozpópuli el pasado jueves. El documento, firmado por el director de dicho órgano de apoyo, José María Blanco, destacaba entre los segundos la posibilidad de que surgieran imitadores de los yihadistas que los han cometido ante "la aparente facilidad para atentar y aterrorizar a Europa". Una situación que ofrece, en su opinión, "un amplísimo panorama de escenarios indeseables". No es la única conclusión que extraía dicho experto. También apuntaba la posibilidad de un aumento de la islamofobia en el viejo continente, como ha quedado reflejado estos últimos días en la propia Bélgica; la constatación de que los terroristas prefieren los "objetivos blandos", en referencia a aquellos que cuentan con limitadas medidas de seguridad como aeropuertos, centros comerciales y estadios; y el convencimiento de que los estados de excepción no sólo no sirven para combatir este forma de violencia, sino que pueden llegar a ser contraproducentes.

Recortes salariales en otra polémica firma de seguridad contratada por Cifuentes

 

Trabajadores que prestan servicio a Ariete Seguridad SA denuncian que esta adjudicataria opera fuera del convenio estatal del sector creando un "perjuicio de las condiciones laborales de los vigilantes". Cobran 1.200 euros menos al año. Esta entidad tuvo como apoderada hasta 2011 a la hoy primera teniente de alcalde de Alcorcón, Silvia Cruz               
 
 
Otra empresa de vigilancia contratada por el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) vuelve a estar en el centro de la polémica. Esta vez se trata de Ariete Seguridad SA y el asunto referido guarda relación con la Consejería de Asuntos Sociales, en concreto con el servicio que prestan en varias dependencias de este organismo. Trabajadores que operan para dicha entidad acaban de elevar una nota interna, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, donde subrayan que esta firma "se encuentra fuera del convenio estatal de seguridad desde hace varios años", creando con ello "un perjuicio de las condicionales laborales y salariales de los vigilantes".
Los afectados señalan que Ariete Seguridad SA es una de las empresas descolgadas del convenio estatal, lo que le ha permitido pagar 1.200 euros al año a cada vigilante. En una situación similar se encuentran, tal y como informó este diario el pasado enero, los trabajadores de Marsegur SA (filial de Seguridad Integral Canaria SA) que vigilan los centros de menores de la Comunidad de Madrid. Ellos han dejado de cobrar más de un 30% de su sueldo (de 1.150 euros al mes han pasado a 750 euros) después de que Marsegur SA ganara el concurso en octubre de 2015.
Los afectados denuncian que Ariete Seguridad SA ganara el concurso para el año 2015 pese a existir "problemas con la documentación presentada"
En el caso de Ariete Seguridad SA, el Gobierno de Cifuentes aprobó el pasado noviembre un gasto de 514.806,60 euros para la prórroga del contrato que tenía con esta empresa (otorgado en noviembre de 2014) para la vigilancia de varias sedes de la Consejería de Asuntos Sociales. El nuevo periodo de ejecución va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.
Detrás de la permisividad del Ejecutivo popular está la aceptación en febrero de 2015 (el presidente regional era entonces Ignacio González) de un convenio colectivo particular registrado por Ariete Seguridad SA, muy alejado del sectorial o estatal. Por ejemplo, la exposición de motivos de ese texto dice: "Ante la situación actual del mercado, nos vemos obligados a mantener, e incluso, rebajar los precios de los servicios para optar a nuevas contrataciones, o renovaciones de las adquiridas con anterioridad, todo ello en aras de mantener el máximo nivel de competitividad de la compañía que permita nuestra viabilidad en próximo ejercicios. Y dicho competitividad -prosigue la empresa- tan sólo puede conseguirse mediante la optimización de nuestros recursos, principalmente los costes salariales".
Los afectados de tales dependencias de la Consejería madrileña de Asuntos Sociales denuncian que Ariete Seguridad SA ganara el concurso para el año 2015 pese a existir "problemas con la documentación presentada" y ofertar un "precio algo sospechoso". Estos denunciantes señalan que "es casualidad que a los pocos días de la adjudicación, aprueben por parte del comité de empresa una medida que recude el sueldo anual en unos 1.200 euros por vigilante, que es la diferencia aproximada con las ofertas de las demás empresas presentadas a concurso". Aquí estaría la clave de la concesión que estaba por llegar.

A todo ello se une el nexo entre Ariete Seguridad SA y la hoy primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcorcón, Silvia Cruz Martín (PP). La concejala fue apoderada de dicha firma hasta mayo de 2011, fecha en que abandonó el sector privado para dedicarse a la esfera pública, como edil popular en el citado Consistorio. Ahora está al frente del área de Hacienda, Empleo, Economía y Transporte y también es concejal de Mayores, Economía y Comercio.
El Tribunal Supremo dictó el pasado año una sentencia en contra de Ariete Seguridad SA
Según consta en la web municipal, Silvia Cruz ejerció desde 1999 y hasta mayo 2011 como "directora general del grupo de empresas familiar, desempeñando labores de gestión, dirección, comercial y control". Desde 1996 hasta 1999, fue "responsable del departamento comercial y administrativo" del mismo grupo, donde se integra Ariete Seguridad SA. La última administradora de esta empresa, tal y como figura en el Registro Mercantil, es su madre, Teresa Martín Suárez, que sucedió en el cargo al padre de la edil, Emilio Cruz Roldán, en 2014.
Esta familia no es la única que estando en la órbita del PP regional ha gestionado una empresa de seguridad con adjudicaciones del Gobierno madrileño. Como publicó Vozpópuli hace unas semanas, Sasegur SL, empresa que ha obtenido (en UTE con Grupo On Seguridad) un contrato de 9,4 millones de euros para llevar la vigilancia de las sedes judiciales de la Comunidad, tiene como apoderado a Jesús Capote, exconcejal popular en el Ayuntamiento de Navalcarnero. El socio de Capote entre junio de 1998 y noviembre del año 2000 fue Baltasar Santos. El que fuera alcalde de Navalcarnero durante 20 años quedó apartado del PP en 2015 tras ocultarle a Esperanza Aguirre, entonces presidenta regional del partido, que estaba imputado en varias causas judiciales.
Una rebaja de los derechos colectivos
En materia laboral, el Tribunal Supremo dictó el pasado año una sentencia en contra de Ariete Seguridad SA. El Alto Tribunal respaldó una decisión del TSJ de Madrid que anuló un acuerdo de la empresa y el comité con fecha de 9 de diciembre de 2013 por el que se rebajaba los derechos colectivos de los empleados en materia de jornada laboral y salario para todo el año 2013. La Sala de lo Social del Supremo establece que apartarse de los derechos que recoge un convenio colectivo sectorial no puede tener efectos retroactivos.
Por otro lado, la firma que administra la familia de Silvia Cruz fue también noticia el pasado septiembre al ser imputada "provisionalmente" por un presunto cohecho, junto a otras doce contratistas del Ministerio de Defensa. Todas las empresas, según informó El País, tuvieron relación con dos tenientes coroneles destinados en la Dirección de Asuntos Económicos y en el Cuartel General del Ejército. Ambos fueron detenidos el 28 de abril de 2015 dentro de la investigación KPanda, bautizada así por la Guardia Civil, que se encargó de las pesquisas. Uno de ellos admitió ante el titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 haber recibido 2.000 euros de Ariete Seguridad SA.

Un directivo de Magasegur falsificó la firma de la Policía para lograr un concurso público

 

La Universidad de Valencia le adjudicó el servicio de seguridad. El Juzgado de lo Penal 8 de Valencia le condena ahora a seis meses de prisión por conseguirlo de manera irregular
Foto: Foto: Magasegur.
Foto: Magasegur.
La empresa de seguridad Magasegur, que acaba de presentar concurso de acreedores, no solo se ha visto salpicada por problemas económicos, sino también por falsedad de documentos oficiales. En concreto, el Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha condenado a uno de sus directivos, M. G. G., por imitar la firma del comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Esteban Gándara, para conseguir una adjudicación pública.
Según considera acreditado la resolución judicial, el acusado presentó a la mercantil a la que representaba al concurso promovido por la Universidad de Valencia, que iba a adjudicar el servicio de seguridad privada de todo el complejo educativo. Entre las condiciones que la institución requería a los solicitantes, estaba que estos dispusieran de una delegación autorizada en la capital de la Comunidad Valenciana, cosa que Magasegur no tenía.
Aun así, el condenado presentó el resto de documentación al concurso como si no supiera que faltaban cosas. En paralelo, inició también los trámites para solicitar a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía -organismo competente- una autorización para establecerse en la ciudad del Turia.
Magasegur se encuentra actualmente en concurso de acreedores y deja en situación de inestabilidad a sus 800 trabajadores
Al advertir que no tenía delegación en Valencia, la universidad hizo un requerimiento a la empresa para que esta aportara la documentación que faltaba. Le dio de plazo hasta el 25 de junio de 2014 para presentar la autorización de la Policía que le mostraba que tenía luz verde para establecer la sede provincial. Sin embargo, como el permiso aún no había llegado, el acusado decidió actuar por su cuenta.
"Sin que conste el modo, consiguió un documento falso que parecía auténtico, supuestamente librado por el comisario jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional", fechado el 24 de junio, justo un día antes de que se cumpliera el plazo concedido por el adjudicatario, que autorizaba a Magasegur a abrir una delegación en Valencia, en una calle indicada expresamente por la mercantil. El mismo día que vencía la prórroga, M. G. G. presentó la documentación en el Servicio de Contratación de la universidad.
La pena de cárcel, sin embargo, puede ser conmutable por 1.080 euros que el hombre previsiblemente abonará para eludir la privación de libertad
El centro educativo le adjudicó poco después la contratación de los servicios de seguridad del recinto a pesar de que había presentado un escrito falsificado, extremo que la institución desconocía. Cuatro meses más tarde, Magasegur recibió el documento auténtico de la Policía Nacional que autorizaba a la mercantil a establecerse en Valencia, pero ya no hacía falta.
El acusado, que reconoció los hechos, ha sido condenado a seis meses prisión y 540 euros de multa. La pena de cárcel, sin embargo, puede ser conmutable por 1.080 euros que el hombre previsiblemente abonará para eludir la privación de libertad.
Magasegur se encuentra actualmente en concurso de acreedores y deja en situación de inestabilidad a sus 800 trabajadores, que ya desde hace meses vienen protestando por los impagos de la mercantil que les tenía contratados hasta el momento. 

Blas de Lezo o la gran derrota que los ingleses han censurado

 

Inglaterra había preparado la mayor flota de desembarco que la Historia habría de conocer hasta el desembarco de Normandía. Pero solo logró hacer el ridículo
Foto: Blas de Lezo
Blas de Lezo
Autor
Tags
Tiempo de lectura8 min
La inmortalidad es como la nube de polvo en suspensión que queda cuando por el camino de la Historia ha transitado un gigante. Dentro de los más de trescientos años de hostilidades manifiestas o encubiertas que Gran Bretaña alimentó contra España, ya fuera con enfrentamientos declarados o de bajo perfil (léase piratería), hostilidades en sus dos modalidades, perfectamente sincronizadas y maquilladas para aparentar que nunca tuvieran relación entre ellas, hubo un episodio de especial trascendencia que retrasó en más de un siglo la pérdida de las colonias españolas y que, a la par, a los ingleses les acarreó un desprestigio inmenso.
La determinación británica por acabar con la hegemonía española era como una especie de doctrina nacional en aquellos tiempos y su vampírica voracidad se sustentaba en un deseo no disimulado de sustituir a España en su papel hegemónico en el escenario internacional, eso si, con la debida cortina de humo del enfrentamiento religioso para darle al tema una patina de “legalidad”.
En 1655, Jamaica se convirtió en un nido de corsarios cuyo único objetivo y propósito manifiesto era atacar navíos y ciudades españolas en un 'continuum' de erosión permanente a las líneas de abastecimiento que buscaban rumbos propicios hacia a la península. La exuberante isla quedó oficialmente bajo la tutela de su Graciosa Majestad dando cobertura abierta, cuando no apoyo manifiesto, a toda la piratería que transitó por aquellos mares. Especies como el galés Henry Morgan, saqueador de la desguarnecida Portobelo, sentían una comodidad que esporádicamente era alterada por las incursiones de los españoles y posterior desalojo del sancta sanctórum caribeño de turno, ya fuera este La Tortuga, Barbados, las Caimán o Jamaica.

El fin de la guerra del asiento

El sitio de Cartagena de Indias se desarrolló entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741, y fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del asiento (mal llamada de la “oreja de Jenkins”) que se desarrolló en los nueve años que van de 1739 al 1748.
Inglaterra preparó la mayor flota de desembarco que la Historia habría de conocer hasta el desembarco de Normandía. El episodio que produjo tan terribles consecuencias se desató cuando el guardacostas español, La Isabela, bajo mando del capitán Julio León Fandiño apresó a otro capitán (este ultimo un contrabandista británico llamado Robert Jenkins) y en castigo le cortó una oreja al tiempo que le decía: “Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. A pesar de lo moderado del castigo para las costumbres de la época, Jenkins recogió su oreja y regreso a todo trapo a Inglaterra con ella, eso si, conservada en un frasco de alcohol. El caso es que le contó a su monarca una historieta muy truculenta dándole una versión totalmente rocambolesca de lo ocurrido, que sólo buscaba caldear ánimos y lavar la afrenta infligida. La soliviantada población de las islas clamaba venganza mientras Jenkins se dejaba querer y su monarca se frotaba las manos con indisimulada satisfacción.
Su temeridad le costó a Inglaterra la derrota que más se ha esforzado en maquillar de su historia
Con estos mimbres, Inglaterra preparó la mayor flota de desembarco que la Historia habría de conocer hasta el desembarco de Normandía. Doscientos buques y, según diferentes historiadores, en torno a veintitrés mil hombres, se dirigieron hacia el Caribe con objeto de hacerse con una ruta de paso decisiva en la zona aledaña al istmo que algo más de un siglo antes cruzara Balboa para descubrir el Océano Pacifico, y cuya caída implicaba ineluctablemente un “efecto dominó” sobre el resto de los virreinatos en poder de la Corona.
En Octubre en 1739, con el pretexto del incumplimiento de los acuerdos comerciales (derechos de asiento o mercadeo), obtenidos en América por el tratado de Utrecht, Inglaterra declararía la guerra a España. Tres escuadras británicas muy reforzadas con infantería se dispusieron para el asalto de lo que fuera menester. Tan seguros estaban del triunfo, que se acuñaron monedas conmemorativas para celebrar lo que se presumía como una gran victoria. Vanitas omnia vanitatis.

​La segunda mayor flota de la historia

En todo el relato de lo que nos han enseñado como la historia oficial y hasta la Segunda Guerra Mundial, solo una flota -la del almirante eunuco Sheng He-, al servicio del tercer emperador Ming, contó con mas efectivos que la dirigida por Vernon, el elegido como responsable para el mayor desastre militar ocasionado a Inglaterra y sin precedentes en la historia hasta ese momento.
Durante siglos, la férrea autocensura inglesa en lo relativo a sus derrotas, ha logrado sustraer al conocimiento público este “batacazo”, pasando de puntillas por él y disfrazándolo con el eufemismo de "la guerra de la oreja de Jenkins”, cuando la cruda realidad es que los muertos en combate superaron ampliamente la mitad y más de un centenar de barcos yace en los fondos marinos próximos. Para agravar la situación, algunos miles mas sucumbieron a la malaria. No tuvieron mucha suerte ciertamente.
El almirante Vernon tuvo la osadía de atacar Cartagena de Indias, una plaza defendida por el vasco Blas de Lezo, y su temeridad le costó a Inglaterra la derrota que más se ha esforzado en maquillar de la larga serie que padeció en los siglos que van del XVI al XVIII. Vernon no tenía ni de lejos la talla de Nelson o Jervis. Su doctrina militar se basaba en la pura superioridad material y numérica, y le faltaba “ratonería”, concepción estratégica y conocimientos tácticos dignos de mención. Su mediocridad era directamente proporcional a su vanidad. Tenía mas de cien pelucas, según y para qué ocasión. No consultaba nunca a los excelentes oficiales que tenía y siempre tuvo la marina real inglesa; y, además, solía entregarse al whisky escocés con una devoción inusual, hasta el punto de hundir por abordaje directo una fragata de su propia escuadra a la salida de Portsmouth. El crápula iba como un pincel pero su mediocridad era legendaria. Y así le fue.

El gran Blas de Lezo

Enfrente tenía a un vasco de caserío que pasaba largas horas viendo cómo entraban y salían del puerto de Pasajes navíos mercantes y de guerra hacia destinos ignotos. Con el tiempo, se embarcaría en una de esas naves.
Este hombre ya había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, tres años después en el sitio de Tolón un ojo y el brazo derecho en otro rifirrafe de los muchos que libró a lo largo de su vida. Lo que seguía teniendo intacto era el valor de irreductible propio de los hijos de esas tierras del norte.
Los defensores de Cartagena dieron un testimonio de heroísmo mas allá de lo razonable
Tras los muros de Cartagena sólo había un millar de soldados españoles, dos compañías de negros libres, 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas y trescientos milicianos. Eran un puñado de valientes. Estos defensores, en clara desventaja y en una relación desfavorable de uno contra diez, dieron un testimonio de heroísmo mas allá de lo razonable. Tras arrojar los ingleses mas de 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y más de nueve mil hombres e incapaces de quebrar la resistencia de los sitiados, tres meses después emprendieron la retirada llevando en el vientre de sus naves el triste cortejo de los lúgubres lamentos de los miles de moribundos y heridos en aquella desgraciada apuesta de invasión. La malaria se conjuro con los sitiados para rematar la faena.
Las difamaciones y calumnias vertidas por el virrey Sebastian de Eslava, que con su incompetente liderazgo no solamente no supo delegar, sino que casi da al traste con la victoria española, llegaron a oídos del rey, que procedió a la degradación de Blas de Lezo.
Lezo se consumió por las graves heridas recibidas en un cuerpo a cuerpo en uno de los varios y fallidos asaltos que aguantó Cartagena. Murió en la más absoluta pobreza rodeado hasta el ultimo momento de sus oficiales mas incondicionales y de su mujer e hijos. El siete de septiembre de 1741, rendiría su vida a la creación.
Hasta 1760 (casi dos décadas después de la gesta), no fue rehabilitado por Carlos III, uno de los pocos grandes reyes que ha tenido la fortuna de disfrutar este país.
Huelga decir que después de aquel descalabro, el rey inglés Jorge II prohibió a sus cronistas hacer mención alguna de tamaña debacle.
El veredicto histórico a la luz de aquellos acontecimientos no es otro que el de constatar el resultado que puede derivarse de un equipo motivado tras un líder carismático. Blas de Lezo es el ejemplo y la respuesta. Se pueden sacar conclusiones.