miércoles, 2 de septiembre de 2015

'Metro de Madrid, tú antes volabas'

TRANSPORTE

Quejas de viajeros
  • Los sindicatos se suman a las críticas por los retrasos en el Metro en las redes sociales


Metro de Madrid tarda 10 minutos en horarios de 16.00 h. a 18.00 h. en...
Metro de Madrid tarda 10 minutos en horarios de 16.00 h. a 18.00 h. en línea Puerta de Toledo JAVIER BARBANCHO
«Metro de Madrid, tú antes volabas», protesta Lucía en su cuenta de Twitter al encontrarse un luminoso que le informa de que debe esperar 8 minutos para el próximo tren y 14 hasta el siguiente. Una queja que vuelca en la cuenta Sufridores del Metro (@sufridoresmetro), en la que los usuarios cuelgan sus fotografías y comentarios con los que ironizan sobre la espera en los andenes y la mala calidad del servicio con abundantes dosis de humor negro para sobrellevar un servicio sobre el que los sindicatos llevan tiempo protestando por la erosión de su calidad.
La abundante cantidad de incidencias y las quejas de los viajeros han sacado a la palestra política el estado de este medio de transporte en verano. El pasado 31 de agosto, durante la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid la Delegada de Área de Movilidad, Inés Sabanés, el Delegado de Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el Delegado de Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato solicitaron informes «sobre las medidas a tomar por el incumplimiento en los meses de junio, julio y agosto de las frecuencias de paso de trenes en las diferentes líneas de Metro», según recoge un comunicado de Ahora Madrid. «Durante esos meses se registró un elevado número de quejas de usuarios y picos superiores a los 10 minutos en horario normal de utilización (de 7 a 19 h.), en jornadas con altas temperaturas y recomendación de uso del transporte público», apuntan desde el partido instrumental.
Unas quejas que han ido quedado recogidas por centenares de viajeros en la cuenta de Sufridores de Metro con comentarios e imágenes que evidencian la larga espera en los andenes cualquier día y a cualquier hora. «Esperas en línea 1 en hora punta de 8 y 10 minutos. Asco de metro de Madrid, esto es una vergüenza», protesta Marie. Otros en cambio, acuden al agravio comparativo. «El metro en Berlín pasa de uno y cuatro minutos un viernes a las tres de la tarde. ¿Cómo lo hacen? Mientras tanto, en la línea 6 de Madrid pasan cada 14 minutos a la misma hora», protesta otra usuaria.
«Esto se debe a una mala gestión de dirección de Metro», afirma contundente Teo Piñuelas, de UGT-Metro de Madrid. Su sindicato achaca la bajada de calidad de servicio a la falta de personal. «Hemos manifestado en varias ocasiones que hay un déficit de plantilla y que debería abrirse un proceso de creación de empleo», protesta.
Una serie de nuevos puestos de trabajo que no llegan provocando, según UGT, que no se cumplan los servicios a los que la propia gestión del Metro se ha comprometido en materia de frecuencia de trenes y de personal en las estaciones. «Cualquiera puede proyectar la plantilla y ver que la tabla elaborada por el propio consorcio, y a la que se comprometieron, es imposible de cumplir», afirma Piñuelas.
En contra de las inquietudes de los usuarios recogidas por Ahora Madrid y de las protestas de los sindicatos, desde Metro de Madrid aseguran que «las tablas de trenes se han estado cumpliendo durante el verano, si bien, ha podido haber algún caso puntual en que se haya producido alguna disfunción». Unas situaciones para las que afirman que «Metro está trabajando para que esto no ocurra». Además, anuncian que este mes «comienza a aplicarse una nueva tabla de trenes con un aumento de los mismos debido al final del periodo vacacional».
Una visión de este servicio que desde Comisiones Obreras contradicen frontalmente. «Durante todo el verano se ha venido produciendo un grave incumplimiento sobre la tabla de trenes prevista. En julio, la inmensa mayoría de los días faltaban muchísimos trenes por falta de personal y en agosto ha ido a peor», afirma el secretario general de CC.OO de Metro, Ignacio Arribas. «Tenemos un informe que demuestra que en agosto no hubo ni un solo día ni una sola banda horaria en la que se haya respetado la tabla de trenes y se ha dado la situación de que había 60 estaciones sin cubrir en una banda horaria», señala.
La falta de personal de Metro de Madrid en dichas estaciones, «en especial en aquellas que se encuentran fuera de la almendra central», precisa Piñuelas, ha dado lugar a numerosas incidencias y a una mala atención a los viajeros. Desde UGT explican cómo, por ejemplo, «hace dos semanas un niño tuvo un percance en las escaleras de La Elipa y estuvo esperando más de veinte minutos para ser atendido porque en la estación sólo había un vigilante de seguridad y no había personal del Metro».

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