domingo, 20 de septiembre de 2015

Madrid asegura que la rebaja de S&P en la nota de la deuda no tendrá efectos económicos

ECONOMÍA

 


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE
El Ayuntamiento de la capital considera que la revisión a la baja no tendrá un eco económico o financiero ya que Ahora Madrid presentará presupuestos con superávit.
"No tendrá efectos en términos económicos o financieros, ya que no cambiará el precio al que pagamos la deuda ya contraída", ha asegurado en un comunicado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras conocerse ayer que la agencia de calificación revisó a la baja la nota de la deuda a largo y corto plazo con perspectiva "estable" a "negativa" por la auditoría de la deuda puesta en marcha por el Ayuntamiento.
La agencia cree que si esta auditoría califica parte de la deuda del Ayuntamiento como "ilegítima", el Gobierno municipal "llevará a cabo algún tipo de voto de los ciudadanos sobre los resultados" para decidir qué hacer.
S&P no comprende cuáles son los "factores" que pueden llevar al Ayuntamiento a declarar "ilegítima" la deuda, qué parte de ella y cómo afectaría a su disposición a pagarla.
En su comunicado, el Ayuntamiento remarca que Standard & Poor's ha confirmado la calificación al Ayuntamiento de Madrid (BBB/A-2), pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa debido a una previsión incierta sobre las consecuencias de la auditoría de la deuda que va a llevarse a cabo en los próximos meses.
"En el propio informe se indica la sólida posición de liquidez y el cumplimiento de los compromisos de amortización de la deuda por parte del Ayuntamiento de Madrid", indica el comunicado.
En ese sentido, el Ayuntamiento se remite a una reunión mantenida la semana pasada entre el equipo del Área de Economía y Hacienda y la agencia de calificación, que, según el Consistorio, dijo: "Bajo nuestro escenario de caso base para 2015-2017, anticipamos que Madrid continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá atender a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento".
El Ayuntamiento considera que en el informe se añade "un juicio" (el de la auditoría de la deuda) que no está basado en datos económicos concretos.
"El cambio de perspectiva de esta agencia no va a causar ningún problema en nuestro plan de gobierno porque financiaremos las políticas de gasto del Ayuntamiento con recursos propios", asegura el concejal, que insiste en que no se van a pedir nuevos préstamos.
Esta decisión, sostiene Sánchez Mato, no afectará en ningún caso a las inversiones en Madrid, donde el Ayuntamiento prevé incluir en 2016 políticas de promoción económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario