Día 21/09/2015 - 16.09h
Los independentistas creen que si no hay negociación para la independencia no tendrán obligación de pagar sus cuentas
El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha instado al Estado a negociar tras las elecciones del 27 de septiembre, y ha avisado de que «no podría soportar» una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña.
«No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada, para España. España no podría soportar un no acuerdo», ha sentenciado en rueda de prensa desde la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.
Los independentistas interpretan que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña en caso de secesión y, por el contrario, si se sentara a hablar, la Generalitat debería asumir una parte de ella.
«España se juega mucho con Cataluña. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Cataluña no asuma una parte?», se ha preguntado el presidente catalán.
También ha vuelto a insistir en que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, y ha argumentado que si el Gobierno central pide la expulsión sería de facto reconocer que Cataluña es un Estado independiente. Mas ha recurrido al caso de las repúblicas bálticas o de Croacia y Eslovenia para recordar que son Estados que hace «25 años no existían» y ahora son miembros de la UE.
Ha expuesto que en el caso de los países balcánicos avanzaron hacia la independencia a través de «violencia, muertes y sangre», y se ha preguntado cómo le van a negar el reconocimiento a internacional a Cataluña si logra esta independencia a través de las urnas.
Debate con Margallo
El número uno de la lista, Raül Romeva, ha expuesto que se trata de «negociar el ingreso desde dentro la UE», es decir, que Cataluña se convertiría en un Estado independiente y pasaría a formar parte de la Unión sin salir de ella ni un momento.
Precisamente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debatirá este miércoles de la cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha explicado que espera un intercambio de opiniones «educadísimo, interesantísimo, y extremadamente pedagógico».
Junqueras ha dicho que expulsar a Cataluña no solo «no tiene fundamento», sino que ha afirmado que un Estado catalán tendría entre 16 y 17 eurodiputados, un comisario europeo, y un miembro en el Banco Central Europeo, entre otras responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario