Martes, 10 de noviembre del 2015 - 16:31
- Dos modelos compiten por hacerse con un jugoso contrato que no volará hasta la década de 2030.
- El objetivo es lograr un vehículo que pueda viajar más lejos, más rápido y que soporte mayores cargas.
Imagen conceptual del V-280 Valor, un helicóptero que puede girar sus rotores para volar más alto. (Bell Helicopter)
El proyecto para diseñar un nuevo helicóptero se llama Future Vertical Lift y su proyecto se va a cimentar sobre tres pilares: debe ser capaz de conseguir mayores velocidades que los vehículos actuales, aumentar la autonomía y proporcionar mayor capacidad de carga. Combinados, estos tres elementos dotarían de mayor independencia a estos vehículos en el campo de combate lo que les permitiría no depender de otros vehículos de transporte que tengan que situarlos cerca de zonas de combate.
Leslie Hyatt, director de producto de Future Vertical Lift, deja claro el alcance del proyecto en unas declaraciones que recoge Vice: "Los helicópteros tradicionales no pueden hacer determinadas cosas a según qué velocidades y a grandes distancias. [...] Nos limitan las configuraciones actuales". Dos son, hoy por hoy, los contendientes para hacerse con la corona que viene de regalo con un contrato multimillonario. Los dos proyectos tienen, además, concepciones completamente diferentes. La primera de ella, más revolucionaria, asemeja el diseño del helicóptero al de un avión.
El Valor, fabricado por Bell Helicopter y Lockheed Martin, es un híbrido entre helicóptero y avión. Híbrido porque sus dos rotores, a lado y lado de la nave, se utilizan en posición vertical para el despegue y el aterrizaje pero que luego rotan 90 grados para funcionar como los de una avioneta de hélice, lo que permite aumentar la velocidad del aparato y reducir gastos ya que el vehículo es más eficiente en términos de consumo de combustible.
El SB-1 Defiant es el siguiente vehículo en la lista. Fabricado por Boeing y Sikorsky, recientemente comprada por Lockheed, tiene un diseño más tradicional. Utiliza un doble rotor en el que cada hélice se mueve en sentido contrario a la otra e incorpora una tercera hélice en la cola. La tecnología de la doble hélice no es nueva, ya que el ejército ruso la ha utilizado durante décadas aunque sería una novedad para el ejército de Estados Unidos.
Las tecnologías del Valor y el Defiant están más que probadas aunque su puesta en funcionamiento no se ha terminado de consolidar, ya sea en la industria comercial o la militar. Vice señala en su artículo el mayor obstáculo al que se enfrenta el Future Vertical Lift, que el proyecto quede cancelado ante la imprecisión de las propuestas y los desmesurados gastos de I+D que podría implicar su puesta en marcha.
No está previsto que el primer vuelo del Valor se produzca hasta 2017 y el mismo Pentágono no tiene intención de poner en marcha el proyecto hasta 2030, lo que amplía las incertidumbres alrededor del proyecto.
Los bombarderos del futuro (casi) están aquí
Esas incertidumbres desaparecen en el ámbito de la aviación ya que el pasado 28 de octubre fue Northrop Grumman quien se hizo con el multimillonario contrato para fabricar el bombardero del futuro ejército del aire. Un contrato estimado en 55.000 millones de dólares que permitirá reemplazar a los B-52 y B-1 y que supondrá la evolución respecto al bombardero invisible B-2 capaz de engañar a los radares.El nuevo bombardero de Northrop Grumman, del que no se conoce ningún detalle técnico, comenzará a trabajar a mediados de la próxima década, podrá lanzar cargas nucleares y convencionales y hasta tendrá una versión que se podrá pilotar de manera remota.
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