viernes, 27 de noviembre de 2015

España, ¿fuera de un reformado mini Schengen?

 

Aunque no hay una propuesta oficial, los países iniciadores de Schengen se plantean volver al inicio del espacio único, más limitado y sin los problemáticos España, Grecia e Italia. 
Rosa Cuervas-Mons
3
comentarios
 19  9 googleplus1  0 meneame0  0
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, se mostraba este viernes favorable a la creación de una zona reducida del espacio sin fronteras interiores de Schengen, que incluiría a Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Bélgica, como respuesta a la crisis de refugiados. Una lectura a la inversa de esta afirmación permite adivinar con facilidad que países como España, Grecia o Italia -la franja sur por la que entran numerosos inmigrantes- quedarían fuera de ese nuevo Schengen.
Aunque nadie hasta Dijsselbloem había levantado la liebre y hablado claramente de la posibilidad de reformar -reducir- Schengen, era un secreto a voces que la configuración de este supraestado sin fronteras internas empezaba a despertar sospechas entre los europeos de centro y norte, máxime después de que la Fiscalía francesa confirmara que dos de los suicidas de París entraron en Europa por el paso fronterizo de Leros (Grecia). Así lo contaba Gaceta.es la pasada semana, en la víspera de la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE a petición del representante francés, seriamente preocupado por las medidas de seguridad de los controles fronterizos. "No está previsto replantear Schengen", decían las fuentes oficiales, pese a que diarios como The Daily Mail confirmaban que el asunto estaba sobre la mesa. Tras esa reunión extraordinaria, los ministros europeos se comprometieron a reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, también a ciudadanos europeos, y pidieron a la Comisión Europea que revisen las reglas actuales para que este paso sea obligatorio.

ADVERTISING
"Debemos trabajar más de cerca los 28 países de la UE, pero si esto no funciona, debemos trabajar con un grupo más pequeño", confirma ahora Dijsselbloem en declaraciones a la prensa. Abierta la puerta del debate, el ministro holandés reconoce que, si bien prefiere evitar la reducción de Schengen, no descarta la idea. Tras apelar a la solidaridad de los demás Estados miembros en la conocida como crisis de refugiados, el holandés lamenta que "si se pone todo el peso de la llegada de refugiados sobre unos pocos países, éstos se verán presionados y cerrarán sus fronteras porque no podrán hacer frente a la situación".

Reducir, pero ¿cómo?

Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron hace tres décadas los fundadores del llamado espacio Schengen, en el que se permite la libre circulación de ciudadanos y al que ahora pertenecen todos los países de la Unión Europea (UE) excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia. También son miembros de este espacio cuatro países no comunitarios: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Ahora, esos iniciadores de la Europa sin fronteras parecen querer recuperar el Schengen original y blindarse así de los problemas surgidos de una Europa con enorme libertad de movimiento, sí, pero también inmensas lagunas de seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario