martes, 13 de diciembre de 2016

UN RECUERDO LEJANO Enrique Alonso Marcili Coronel Infantería ®

 


mapa-situacionSmara, domingo 17 de Diciembre de 1974 –hoy 42 años atrás– 11,30/12 horas, a través de la Red Permanente se recibe un mensaje en el Cuerpo de Guardia de la VII Bandera de la legión. Es de una patrulla de Policía Territorial que en líneas generales informa: “en contacto con el enemigo en Zona de Gleibad Akyeyemat, 8 KM al Sur de Gor Lefreinina, confirmamos un muerto y dos heridos propios. Perdido contacto con vanguardia. Dificultad para maniobrar, solicitamos apoyo y refuerzo”.
polisarios-1
Polisarios
En ese momento el Coronel Bello jefe de la AGRUPACION DE TROPAS NOMADAS (ATN) y del Subsector de Smara; el Tte. Col. Carrasco Jefe de la VII BANDERA; y el Tte. Col. Ropero jefe del I GN “SAGUIA EL HAMRA” en SMARA, dan las primeras órdenes.
Tras ese primer radio mensaje, llegan otros informando de la evolución del combate y situación de  bajas, que van en aumento.
Para entender los tiempos y entrar en situación que facilite la comprensión de la incidencia y su solución, establecemos los siguientes puntos:
.- Síntesis inicial de la incidencia
En la noche del 16 al 17 de diciembre una patrulla del Frente Polisario (18 hombres) se había infiltrado en el poblado nativo de Tifariti con intención de secuestrar a Kureira, un notable saharaui. Como éste no se encontraba en su casa, fracasaron en su acción, pero antes de retirarse hicieron un leve hostigamiento (disparos de fusil) sobre el fuerte de Policía Territorial que alertó a ésta que contesto al fuego y puso en fuga a los polisarios.
Al amanecer una Patrulla reforzada de Policía Territorial con dos tenientes, 1 Brigada ATS, 2 Sargentos nativos y 42 agentes (3 de ellos españoles) y a la que se agregó una emisora radio de la Agrupación de Tropas Nómadas (ATN.) con un operador español, sale en persecución de los polisarios.
Siguiendo rastros penetran en territorio mauritano unos kilómetros, por lo que se les ordena regresar y es en este regreso cuando la Patrulla se ve sorprendida en una emboscada.
1El vehículo de vanguardia en el que va uno de los tenientes, recibe fuego enemigo de tiro tenso desde dos puntos, uno frontal y otro flanqueante (figura 1, puntos A y C) que les obliga a saltar del vehículo buscando protección cubriéndose bajo las ruedas. Ha resultado muerto el conductor y herido el operador radio.
El grueso de la patrulla queda fijado desde los puntos A y B en un terreno llano que no les permite abrigo posible y les impide la maniobra. Esta circunstancia provoca que en el grueso de la patrulla se produzcan la mayoría de bajas propias durante la acción.
 
2.- Situación VII BANDERA y distancias.-
La VII Bandera de la legión, de guarnición en Smara, se encontraba empeñada en el Subsector dando protección a los puestos del interior y controlando las zonas fronterizas entre ellos, por lo que se le había agregado de refuerzo una Compañía del IV TERCIO, su situación era la siguiente:
legionarios-y-soldados-g-nomadas
Legionarios y nómadas
3ª Cia VII BLEG/ TERCIO SAHARIANO 3 dando seguridad a Hausa, Echedeiria y Mahbes al Norte del subsector. Distancia entre esos puestos aproximadamente 140 Kilómetros, el más próximo a Smara, Hausa a 45 km; y el más lejano, Mahbes, a unos 180 km
2ª Cía VII BLEG/ TERCIO SAHARIANO 3 con una Sección en Tifariti y otra en Amgala. Distancia de ellos a Smara, 120 km la primera y 95 km la segunda. Otra Sección empeñada dando escoltas a movimientos logísticos.
1ª Cia VII BLEG/ TERCIO SAHARIANO 3 recién llegada de misión, dando seguridad inmediata al Acuartelamiento de Smara, reponiendo y recuperando material.
3ª Cia IX BLEG / TERCIO SAHARIANO 4 agregada y en reserva en Smara
La distancia de Smara al lugar de la incidencia 170 km por pistas de tierra. Distancia de Smara a El Aaiun 220 Km. Ver mapa de situación
3.- Decision.-
Se ordena el traslado urgente de una patrulla de ATN escoltando camiones para recuperación de materiales y vehículos afectados de la Policía Territorial (PT). No se estima la llegada al lugar en menos de cinco horas.
Se solicita al general jefe en el Aaiun apoyo de helitransporte urgente para una Sección de la Cia. 3ª/IX de reserva en Smara.
2
Figura 2
4º.- Acción.-
Ni puedo ni pretendo entrar en detalles respecto a la acción. En estas situaciones inopinadas, de enorme y permanente incertidumbre, que obliga a decisiones urgentes sin una información debidamente contrastada incluso en relación a espacios concretos; donde la coordinación de acciones no puede preverse y se produce casi por sí misma de manera expedita;  sería necesario reunir a todos los participantes para reconstruir, como en un rompecabezas, lo que cada uno ha vivido y visto en su parcela para obtener, con la mayor aproximación posible, una idea del conjunto.
La 1ª Sección helitransportada es embarcada sobre las cuatro de la tarde, alcanza la zona por el Oeste entrando en contacto con el enemigo que se encuentra muy protegido en un terreno que les facilita posiciones en caverna entre rocas desprendidas. Los legionarios, solo pueden utilizar armamento de tiro tenso o granadas de mano, pues el contacto entre el enemigo y la vanguardia emboscada es prácticamente íntimo. Utilizar el mortero o granadas de fusil provocaría bajas entre los policías territoriales. Cae la noche y se mantiene el contacto fundamentalmente con el grupo A.
Al amanecer del día 18, en una segunda oleada, se ha helitransportado una segunda sección de la 3ª Cia/IX BLEG disminuida en un pelotón de fusiles y el Mortero de 60; y una PLM de Cia. de la VII Bandera. Este mando de Compañía y su PLM, se decide para, una vez en zona, coordinar la acción de las dos secciones. Esta segunda oleada desembarca al norte de C. Las secciones rastrillan y limpian. La 1ª Sección helitransportada la Zona A y la 2ª las zonas C y B, encontrando municiones y enseres abandonados por el enemigo que en su mayoría ha roto el contacto por la noche y ha huido. En su acción esta sección hace un primer prisionero en la zona B.
La Unidad de ATN motorizada ha llegado a la zona por el sur y establecido contacto con el grueso de la patrulla de PT. (fig2)
Durante el movimiento del pelotón del Sgto. Carazo en la zona A y desde una especie de gruta reciben fuego enemigo que mata al Sargento y resultan heridos el cabo legionario Suarez, tirador de ametralladora ligera, y su  proveedor, el legionario Barrero. Son reducidos y capturados como prisioneros los dos polisarios que se resguardaban en la mencionada gruta.
El balance final es el siguiente:
Bajas propias:
Muertos: Seis (6). El Sargento del Tercio Sahariano IV de La Legión José Carazo Orellana, un cabo y 4 agentes, nativos todos, de la Policía Territorial.
Heridos: Once (11). Cabo legionario Jesús Suárez González, legionario Antonio Barrero Orta, soldado operador radio de la ATN José Luis Maceiras Prieto, un cabo y 7 agentes, también nativos todos, de la Policía Territorial.
Bajas del enemigo:
Muertos: Seis.
Heridos y capturados: Tres.
5º.- El espíritu legionario.-
En mi recuerdo está grabado de manera permanente el elevado espíritu y la moral de aquellos legionarios. Ese día era yo el oficial de guardia en la VII BANDERA, recibí personalmente los primeros mensajes y viví en primera persona la reacción de los componentes de las Unidades.
El Sargento Carazo tomaba al día siguiente la estafeta vía las Palmas, tenía concedido el permiso para casarse en Sevilla. Renunció a ello para acudir al fuego al frente de su Pelotón… Será que el Cristo de la Buena Muerte quiere a los mejores allá arriba.
Cuando se decidió el helitransporte de la 2ª Sección y dado que en ese momento el Capitán de la 3ª/IX se encontraba ausente en el Aaiún,  el capitán Enseñat de la VII Bandera pidió organizar una Plana Mayor de Compañía, alegando su antigüedad para asumir el Mando y coordinar la acción de las dos secciones. Le fue concedido, pero al pedir voluntarios, Cuadros y Tropa daban el paso al frente y cada cual invocaba en su beneficio lo que más le favorecía para ir a combatir: “antigüedad en la Bandera, antigüedad en su Tercio, en la Legión, en el empleo”. Como anécdota, al pedir un operador radio para el capitán, no solo los operadores dieron un paso al frente, también los que no lo eran lo hicieron. Al final, fue el legionario Antonio Monreal Rueda 1/VII el elegido.
También el entonces Brigada ATS D. Antonio Belda Valero de la VII Bandera, cuyo relevo precisamente en esos días se había incorporado, exigió, como más antiguo, formar parte de la Unidad helitransportada. Las bajas habidas hasta la noche del día 18 y el peligro de las que podían sufrirse, obraron en su beneficio y consiguió ser designado.
mapa-situacionEn fin, podría contar anécdotas a miles de como aquellos legionarios maquinaban para cumplir ese espíritu de nuestro Credo: “el de acudir al fuego”. Y es que, en la legión, se hace verdad lo que la vieja canción legionaria dice: “no nos preocupan ni los grandes, ni los chicos…”. En su alma no está la presunción de compararse con nadie, tampoco entrar en turnos. Cuando surge la necesidad y el peligro, su verdadera aspiración y exigencia es constituir el escudo entre el enemigo y la mejor Unidad de la Patria. Y si apareciese la novia en ese trance, pero con ello se ha dado tiempo para decidir el empleo de la mejor o más idónea Unidad, la legión habrá cumplido.
Enrique Alonso Marcili Coronel Infantería ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario