«Paracas» de Bripac y 82ª Aerotransportada, un salto de 30 seg. y 400 m.
Publicado por Esteban Villarejo el dic 2, 2015
Compartir
Fueron 30 militares españoles de la sección de fusiles de la 1ª Bandera de la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI quienes se unieron a unos 500 paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada en su base de Fort Bragg. Desde el 29 de octubre al 4 de noviembre, compartiendo allí instrucción común y un lanzamiento paracaidista previo.
Uno de los «paracas» que participó en el ejercicio conjunto fue el subteniente Luis Miguel Calabria (imagen superior), del grupo logístico y jefe de salto, es decir,encargado de preparar el salto y supervisar todos los procedimientos para el salto de los compañeros. Nos instruye sobre las diferencias de paracaídas entre el modelo estadounidenses (T-11 de Airbone Systems) y español (TP2-Z de la empresa Cimsa).
A simple vista ambos se diferencian en que el español tiene forma tradicional de campana (como casi todos los países OTAN) mientras que el estadounidense es más grande y rectangular en su base. El español soporta hasta 140 kilos de peso y es orientable a la hora de tomar tierra; el estadounidense puede soportar con 180 kg. y no es orientable, es decir, «no controlas la toma en tierra en situaciones de viento por ejemplo».
El principal reto del lanzamiento conjunto fue precisamente el logístico. Un vuelo tan largo, de 10 horas y en el que el «paraca» se prepara aproximadamente dos horas y media antes para efectuar el salto. «Solo se entró en el avión con mochila y armamento; los paracaídas estaban almacenados y solo dos horas y media antes se comienzan a distribuir. Si se efectuara todo el vuelo con el paracaídas se llegaría muy cansado al salto, y hay que recordar que nuestra misión empieza cuando estamos ahí abajo», explica el subteniente Calabria. En cada avión iban entre 70 y 80 paracaidistas.
Entre los privilegiados españoles que saltaron se encuentran el sargento Alberto Bernal y el caballero legionario paracaidista Guillermo Ortiz. Ambos hacen hincapié en todas las revisiones y procedimientos de seguridad de los estadounidenses, así como la oportunidad de compartir un salto y la posterior operación con la 82ª División Aerotransportada. «Un salto de 30 segundos y de 400 metros» sobre Zaragoza.
VÍDEOS:
1. Preparativos
2. Lanzamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario