Te mostramos, uno por cada comunidad autónoma, algunos de los pueblos más encantadores de España.

Son tantos y tan bonitos los lugares repartidos por nuestro país que es materialmente imposible nombrarlos todos en una sola lista como la que hoy os traemos en Skyscanner. Hemos seleccionado 17 de ellos, uno por cada comunidad autónoma, tan idílicos como inspiradores, que han llamado especialmente nuestra atención o que nos disteis a conocer tras la primera parte de Los 17 pueblos más bonitos de España.

Enclavados en la montaña, con vistas al mar o repletos de historia, pero todos ellos tan bellos que se grabarán para siempre en tu retina. Sigue leyendo y descubrirás algunas de las joyas, que te darán ganas de hacer una ruta en coche para conocerlos cuanto antes. Estos son los 17 pueblos más bonitos de España.

1. Vejer de la Frontera, Andalucía

Hogar de romanos, fenicios y cartagineses, esta villa amurallada a orillas del río Barbate es tan bella como bucólica. Calles encaladas, patios adornados con coloridas flores, así como la playa de El Palmar, una de las más bonitas y salvajes del sur de España, son algunos de sus numerosos atractivos. En sus restaurantes y tabernas, nada mejor que saborear pescados frescos de la costa o una suculenta chuleta de retinto, que es una de las razas vacunas más cotizadas de la vieja piel de toro.
Haz clic en la fotografía y toma nota de los rincones más insólitos de Andalucía
calles de vejer de la frontera

2. Aínsa, Aragón

Cristianos, celtas y musulmanes forman parte de la historia de una aldea que ha sabido sobrellevar el paso del tiempo con asombrosa dignidad en un enclave privilegiado para practicar senderismo, escapadas en bicicleta o excursiones de todo tipo. La iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional, la Plaza Mayor, el castillo con su torre de planta pentagonal o la muralla son un resumen de la enorme personalidad de Aínsa, en Huesca, cuyo patrimonio cultural a nadie deja indiferente.
Clica en la imagen para descubrir las 16 cumbres de montañas que deberías subir en España
pueblo de aínsa

3. Lastres, Asturias

Encaramado a la montaña, Lastres obtuvo el premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. Es uno de los más pintorescos del litoral asturiano por sus empedradas calles, típicas casas e innumerables escalinatas, sólo aptas para viajeros en buena forma que quieran llegar hasta el mirador de San Roque, desde el cuál es posible contemplar las playas de La Griega y, en días despejados, hasta los Picos de Europa. Para sentirse como un lugareño más, nada hay como admirar la subasta de los frutos que brinda el mar o la minuciosa labor de las rederas.
Dale un clic a la imagen y toma nota de los 16 lugares de Asturias que deberías visitar
pueblo de lastres en asturias Créditos fotografía © Javier T / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

4. Valldemossa, Baleares

La paz y tranquilidad que transmiten sus correderas de piedra amarillenta y los frondosos bosques que rodean Valldemossa sirvieron como fuente de inspiración para Frédéric Chopin y su amada George Sand, que vivieron en una cartuja de las afueras durante largas temporadas. No todo es sol y playa en la isla de Mallorca, y este encantador municipio en plena Sierra de Tramuntana es un claro ejemplo de ello. Pide una coca de patata, acompáñala de un vaso de horchata de almendras y disfruta del paisaje.
Pincha en la fotografía para descubrir los 17 rincones más bonitos de las Islas Baleares
pueblo de valldemossa en mallorca

5. Puerto de Mogán, Canarias

Si existe un lugar de contrastes en Gran Canaria, ese sitio es el Puerto de Mogán, también conocido como Pequeña Venecia por su red de canales de agua salada, conectados entre sí con pequeños puentes que invitan al relajante paseo. En este pueblo peatonal las casas se han pintado según el patrón mediterráneo, ninguna excede tres plantas de altura y la mayoría de ellas luce en sus fachadas una de las flores trepadoras por excelencia: la buganvilla.
Haz clic en la imagen y descubre las 10 mejores cosas que hacer en Gran Canaria
puerto de mogán en canarias

6. Castro-Urdiales, Cantabria

Un aperitivo a base de anchoas cántabras en aceite de oliva, seguido de un besugo al horno. ¿A que suena apetitosamente bien? Pues esa es sólo una pequeña parte de la gastronomía que ofrece Castro-Urdiales, uno de los muchos atractivos de esta villa pesquera en la antigüedad conocida también como Flaviobriga (“Puente de Flavio”) por su asentamiento romano. Su núcleo urbano tiene origen medieval, y en 1978 obtuvo el reconocimiento de Conjunto Histórico. Por su parte, la Cueva del Cuco alberga en su interior grabados rupestres, parece que con más de 12.000 años de existencia a cuestas.
Clica en la fotografía para descubrir 11 animales que no sabías que podías ver en Cantabria
castro urdiales en cantabria

7. Campo de Criptana, Castilla-La Mancha

“Non fuyades cobardes e viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete…”. Los amantes del Quijote sabrán de sobra a qué nos referimos y se habrán transportado hasta las tierras de molinos de viento en las que el ingenioso hidalgo luchaba contra gigantes imaginarios. Monumentos, travesías y plazas típicas, sabrosas viandas manchegas, vinos… Campo de Criptana está celebrando en 2015 su cuarto centenario más de moda que nunca y con la posibilidad de visitar el interior de alguno de los ‘temerosos’ enemigos del más afamado personaje de Cervantes.
Dale un clic a la imagen y enamórate de los 15 castillos más bonitos de España
molinos en campo de criptana

8. La Alberca, Castilla y León

Piedra y madera son los dos elementos fundamentales de las viviendas de La Alberca, en Salamanca, primer núcleo rural de España declarado Conjunto Histórico-Artístico allá por 1940. Desde entonces ha sabido conservar toda la esencia castellana que puede verse reflejada en sus pasajes, arquitectura, trajes típicos, artesanía o bordados serranos. Si decides visitarlo entre junio y enero, no te asustes si te cruzas en cualquier calleja con un enorme cerdo, ya que se trata del Marrano de San Antón, al que alimentan los propios vecinos y que es sorteado el día en que se venera al santo de igual nombre.
Pincha en la fotografía para descubrir los 15 lugares más mágicos de España
la alberca

9. Peratallada, Cataluña

Esta perla de la provincia de Gerona fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de toda Cataluña. La Torre del Homenaje, la iglesia románica de Sant Esteve, el castillo del siglo X o su palacio son una exquisita muestra del patrimonio de Peratallada, que debe su nombre al gran foso que la rodea, excavado en la roca viva: Piedra Tallada. Por la noche, a la luz de las farolas, resulta más mágica, si cabe.
Haz clic en la imagen y toma nota de los 20 rincones más bonitos de Cataluña
pueblo de peratallada

10. Peñíscola, Comunidad Valenciana

Más de moda que nunca gracias al rodaje de la nueva temporada de ‘Juego de Tronos’, la localidad de Peñíscola, en Castellón, se sitúa sobre una península rocosa a la que, en su día, sólo se podía acceder a través de un istmo. Durante un paseo por su casco antiguo te transportarás a la época en que los piratas pretendían, sin éxito, asaltarla. No te pierdas ‘El Bufador’, que en los días de temporal lanza chorros de agua a través de un enorme agujero en la roca, ni el imponente Castillo del Papa Luna, punto neurálgico de la ciudad.
Clica en la foto para perderte en los 15 lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana
peñíscola

11. Hervás, Extremadura

Este pueblo cacereño rezuma encanto se mire por donde se mire: sus enrevesadas callejuelas, la sierra que rodea el municipio… Pero, si hay un lugar único en Hervás es su judería, una de las mejor conservadas de Europa y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Hoy en día, algunas de sus rúas conservan letreros en judío y es posible -o no, dependiendo del grosor del visitante- atravesar la calle más estrecha de España, con 50 centímetros en su parte más angosta.
Pincha en la imagen para descubrir los 10 lugares donde se come mejor en España
pueblo de hervás Créditos fotografía © Jesús Pérez Pacheco / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

12. Allariz, Galicia

Es tanta la historia que rezuman los callejones y edificios de Allariz que basta decir que fue allí donde Alfonso X el Sabio se educó y aprendió a hablar portugués. En el siglo XI Alfonso VI mandó erigir el castillo y las murallas y, cien años más tarde, fue Alfonso VII quien concedió al municipio el fuero que lo convertiría en Villa Real. Si tienes pensado caminar a la luz de la luna, procura olvidar la leyenda del hombre lobo o sacamantecas, acusado de extraer el sebo de sus víctimas para venderlo antes de comerse los restos, y que fue juzgado en Allariz.
Dale un clic a la fotografía y déjate seducir por los 10 lugares más bonitos de Galicia
pueblo de allariz en galicia Créditos fotografía © Victor Gómez / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

13. Ezcaray, La Rioja

Enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, y con apenas 2.000 habitantes en temporada baja, Ezcaray es el lugar ideal para encontrar la paz al pie de las montañas. Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con el firme propósito de repoblar la zona, y hoy la cercana estación de Valdezcaray la convierte en refugio perfecto para los amantes del esquí. Por su parte, los aficionados al buen yantar no pueden dejar de visitar El Portal de Echaurren, ubicado en uno de los hoteles donde mejor se come en España.
Haz clic en la imagen para recorrer las 14 mejores rutas del vino de España
pueblo de ezcaray en la rioja

14. Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid

Su universidad fue la primera planificada del mundo y, actualmente, es una de las más famosas y respetadas. La belleza de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso o el Patio Mayor de la misma escuela son motivos más que suficientes para plantearse volver a ser estudiante. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, Alcalá de Henares vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547, y su casa natal es una de las atracciones más visitadas por turistas y seguidores del escritor.
Clica en la foto y toma nota de las 10 mejores cosas que ver en Madrid
plaza cervantes de alcalá de henares

15. Puente La Reina, Comunidad Foral de Navarra

Fue tras la construcción del puente sobre el río Arga por mandato de la reina Doña Mayor cuando se fundó esta población a 24 kilómetros de Pamplona. Edificada en torno a su vía principal, y no alrededor de su castillo, como era norma en la época, se trata de uno de los mejores ejemplos de ‘pueblo-calle’ de España. Población eminentemente jacobea, en Puente la Reina se funden dos de las principales rutas del Camino de Santiago, las que proceden de Roncesvalles y de Somport.
Dale un clic en la imagen y descubre qué ver en Pamplona: rincones con encanto en el corazón de Navarra
puente la reina en navarra

16. Laguardia, País Vasco

Rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra, aún conserva cinco puertas de acceso: Carnicerías, Mercadal, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Las numerosas bodegas que pueden visitarse en Laguardia la han convertido en uno de los destinos favoritos de los seguidores del turismo enogastronómico ya que, además de disfrutar del vino en su modo más clásico, también es posible llevar a cabo todo tipo de tratamientos de belleza con la uva como protagonista.
Pincha en la foto para descubrir qué ver en el País Vasco: los 10 rincones más bonitos de la costa de Guipúzcoa
dolmen en laguardia

17. Aledo, Región de Murcia

Desde el mirador de la Torre del Homenaje del castillo de Aledo, situado sobre un montículo junto a Sierra Espuña y de origen musulmán, es posible divisar la costa mediterránea en días claros, además de un primer plano de El Morrón, con 1583 metros de altitud. Esta construcción de tres plantas es actualmente Centro de Interpretación de una aldea de apenas 1.000 vecinos y desde ella parte la ruta geológica más relevante de la región de Murcia, que termina en el sorprendente Estrecho de la Arboleja.
Haz clic en la imagen y aventúrate en los 10 paraísos naturales de España más desconocidos
ermita en aledo murcia

Nuestro país está repleto de entornos preciosos merecedores de salir en listas como la que acabas de leer. Si el tuyo o algún otro que conozcas es digno de estar en alguna de ellas, déjanos un comentario y lo tendremos en cuenta para futuros artículos sobre los otros pueblos más bonitos de España. ¡Gracias!