viernes, 29 de enero de 2016

Amigos de la División Azul piden a Carmena que no retire su calle

 

Plataformas relacionadas los voluntarios que viajaron a Rusia en la Segunda han presentado un manifiesto a la alcaldesa de Madrid donde solicitan con un manifiesto que considere la medida y no retire el nombre de la calle
19
comentarios
 571  59 googleplus0  0 meneame0  0
El Ayuntamiento de Madrid ultima la retirada de las calles han considerado que tienen vínculos con el franquismo. Una de las primeras vías que puede desaparecer del callejero es la calle ‘Caídos de la División Azul’, que hace referencia al grupo de voluntarios que mandó España a Rusia en la Segunda Guerra Mundial.
Para evitar que la calle que recuerda al histórico grupo desaparezca, varias plataformas relacionadas con estos voluntarios han presentado un manifiesto a Manuela Carmena. Son las asociaciones Amigos de la División Azul y Desaparecidos en Rusia, que solicitan a la máxima regidora de la capital que considere la medida y no retire el nombre de la calle, cercana a la plaza de Duque de Pastrana, al considerarlo un “acto que denota revanchismo e impotencia”.
ADVERTISING
En el documento, como adelanta elconfidencialdigital.com,  exponen las consideraciones que se deben tener en cuenta para dejar el nombre de la calle como está y no realizar ningún cambio. Estiman que debe mantenerse “el juicio de los hechos históricos y a sus protagonistas al margen de cuestiones de espurio rédito político, mediocre oportunidad electoralista o trasnochado revanchismo”.
En la protesta  apuntan que la División Azul fue a Rusia y combatió “contra el ejército de la URSS, que no existe en la actualidad ni tampoco el estado ni el régimen al que servían”. Por ello, no tiene cabida en el precepto de “suprimir elementos de división entre los ciudadanos”, que figuran en la Ley de Memoria Histórica”. De igual manera, señalan que la misión de estos voluntarios está considerada por los historiadores como “la mayor gesta militar española del siglo XX”
Los argumentos se centran en aspectos meramente políticos para que la retirada de esta calle no se lleve a efecto: “los políticos no tienen ningún derecho a enjuiciar la Historia pues no está dentro de sus competencias. Todo intento de suprimir de la memoria colectiva los hechos históricos y a sus protagonistas, no solamente resulta estéril, sino que resulta contrario a la libertad de pensamiento, y supone considerar a los ciudadanos unos incapacitados que necesitan de tutores en los que se erigen los políticos por su propia decisión mayoritaria”

Con estos argumentos, exigen que la calle División Azul quede al margen de la normativa municipal que eliminará los nombres vinculados al franquismo a partir de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario