jueves, 25 de junio de 2015

Los 70.000 policías locales de España podrán formar parte de la Policía Nacional

ley de personal

El Senado aprueba la medida después de que la Comisión de Interior la recuperara. Ahora queda que el Congreso la ratifique. Desde la Policía aplauden la medida porque ayuda a vertebrar el país

Foto: Reunión convocada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local. (EFE)
Reunión convocada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local. (EFE)
 
Los cerca de 70.000 policías locales que hay en España tendrán la oportunidad de pasarse a la Policía Nacional con la misma categoría profesional que mantenían en sus cuerpos de origen. Será después de que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Personal de la Policía, aprobada ayer a última hora por el Senado y que incluye una pasarela para que miembros de otros cuerpos se cambien de filas y engrosen las de la principal corporación civil de seguridad de España.
Durante la tramitación parlamentaria de la norma, han cambiado los profesionales que podrán cruzar la mencionada pasarela. En un principio, según anunció el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la iniciativa pretendía permitir que tanto Mossos d'Esquadra como Ertzaintza, Guardia Civil y policías locales pudieran utilizar el cauce legal que la ley abría. Sin embargo, la controversia generada fue limitando el uso del puente.
Una encuesta publicada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles revelaba una disposición preocupante por parte de los miembros del instituto armado. Tres de cada cuatro guardias civiles, apuntaba el análisis de la agrupación mayoritaria en el cuerpo, estaban dispuestos a pasarse a la Policía Nacional. Poco después de esta encuesta, el Gobierno limitó la pasarela únicamente a policías locales, Mossos y Ertzaintza. El tramite en el Congreso dejó fuera posteriormente a los policías locales, corporaciones que volvieron a introducirse en la Comisión de Interior del Senado.
Con la medida se cubrirán puestos clave, como los de fronteras, con personal de la zona, cosa que hoy por hoy se consigue con dificultad
Serán por lo tanto las policías autonómicas (Mossos, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Policía de Canarias) y las locales las fuerzas de seguridad que tendrán la posibilidad de cruzar la línea y pasar a formar parte de la Policía Nacional, cuerpo que se verá notablemente reforzado con esta pasarela, según entienden desde la propia corporación beneficiada. En concreto, tanto miembros de Mossos o Ertzaintza que no se encuentren cómodos por la deriva nacionalista como componentes de otros cuerpos que tengan otras aspiraciones profesionales o que encuentren en la Policía Nacional los destinos que desean podrán pasarse a esta última institución.
Las mismas fuentes aseguran que de este modo se cubrirán puestos clave, como los de fronteras, con personal de la zona, cosa que hoy por hoy se consigue con dificultad. También entienden que esta posibilidad convertirá a la Policía Nacional -la norma también aprueba que este sea el nuevo nombre oficial del cuerpo y no Cuerpo Nacional de Policía- en una entidad con capacidad para vertebrar el país.
Durante el debate que se produjo en el Senado, el socialista Enrique Cascallana criticó que la pasarela permita una sola dirección, porque en la práctica está proponiendo una opa de la Policía a las fuerzas de seguridad autonómicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario